viernes, 14 de mayo de 2010

intransit Bases convocatoria para creadores universitarios



intransit  es una plataforma creada por la Universidad Complutense de Madrid que apuesta por establecer pautas profesionales de trabajo entre la comunidad artística universitaria y los agentes culturales que operan en cada sector.
La plataforma se conforma como una convocatoria pública, una exposición de proyectos y un archivo digital en la red.
_Convocatoria pública. La selección de proyectos se realizará mediante convocatoria pública por un comité independiente de expertos que evaluará los trabajos presentados y entrevistará a los creadores candidatos.
_Exposición en el Centro de Arte Complutense. La presentación de proyectos irá destinada a profesionales del sector de las artes visuales como: medios de comunicación especializados, galerías de arte, directores de museos, comisarios de exposiciones, programadores de centros culturales, responsables de plataformas independientes, etc.
_Archivo digital de creadores universitarios. A través de la convocatoria se va a generar una herramienta digital en formato archivo web multimedia que permita dar visibilidad a los trabajos de los creadores. Con este fín, los seleccionados no renuncian a sus derechos sobre el material gráfico y audiovisual, autorizando de forma temporal y sin carácter de exclusividad su publicación.

Bases convocatoria para creadores universitarios

_Participantes. Podrán participar todas aquellas personas matriculadas en el curso 2009-2010 (licenciatura, posgrado, doctorado, título propio) en cualquiera de los diferentes centros de la Universidad Complutense de Madrid, independientemente de su edad, origen o práctica académica. Así mismo, también podrán participar todas aquellas personas licenciadas de la UCM y residentes en España, cuyos estudios hayan finalizado con posterioridad al año 2006.
_Proyectos. Los participantes podrán presentar un máximo de tres proyectos en fase de investigación, proceso o producción que estén relacionados con los parámetros de la creación actual en todas sus disciplinas: pintura, escultura, grabado, dibujo, fotografía, obra gráfica, instalación, videoarte, arte electrónico, videojuego, arquitectura, net.art, performance, arte sonoro, etc.
_Selección de proyectos. Un comité de expertos en creación emergente será el responsable de seleccionar hasta un máximo de 20 proyectos. Dicho comité estará compuesto por un representante del Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la UCM, un representante de Pensart y tres profesionales de reconocida independencia y prestigio.
_Criterios de selección. El comité valorará los proyectos según los siguientes criterios:
  • Calidad artística e innovación de las propuestas.
  • Rigor procesual y coherencia discursiva de los proyectos.
  • Dimensión social de los temas tratados.
  • Aplicación de metodología científica en el proceso creativo.
  • Utilización de nuevas tecnologías.
_Documentación:
  • Ficha de solicitud cumplimentada (descargar en www.intransit.es)
  • Fotocopia del DNI, tarjeta de residencia o pasaporte
  • Biografía / CV
  • Statement / manifiesto
  • Proyectos. Se podrán presentar un máximo de tres. Deben incluir sinópsis, ficha técnica e imágenes. En el caso de proyectos audiovisuales, se deberán incluir los enlaces a la red donde poder visualizar/escuchar los trabajos.
  • Dossier de proyectos realizados con anterioridad. Sólo en aquellos casos que el solicitante considere que los proyectos presentados a la convocatoria no son representativos de su trayectoria.
Importante: La documentación deberá presentarse en un único archivo en formato PDF. Deberá ser enviada, junto a la ficha de solicitud cumplimentada por correo electrónico, con el asunto “Convocatoria creadores universitarios” a: convocatoria@intransit.es
_Plazos. El plazo para la presentación de dossieres finalizará el 10 de junio de 2010 a las 24 horas. El comité de selección y un secretario/a, se reunirá una vez terminado el plazo de presentación de la documentación. El fallo se hará público el 15 de junio de 2010 y se comunicará personalmente a cada uno de los solicitantes seleccionados. Igualmente, el fallo se hará público en la web de la convocatoria. www.intransit.es
_Comisión de seguimiento. Una vez concluida la selección, se establecerá una comisión de seguimiento encargada de evaluar el desarrollo de los proyectos, así como de requerir de los creadores seleccionados toda la información que se considere conveniente. Así mismo, los creadores deberán poner en conocimiento de la comisión cualquier circunstancia que afecte a la presentación pública de los proyectos. La comisión de seguimiento estará compuesta por dos miembros de Pensart y dos representantes de la UCM Universidad Complutense de Madrid.
_Presentación de los proyectos. Los creadores seleccionados presentaran sus trabajos en formato documental y expositivo en el Centro de Arte Complutense, en un evento a celebrarse en el mes de julio de 2010.
_Derechos y obligaciones de los seleccionados. Los creadores seleccionados recibirán una cantidad a determinar en concepto de honorarios por participación y una ayuda a la producción de obra, en los proyectos que así lo requieran y que será asignada por la comisión de seguimiento.
Los creadores seleccionados se comprometen a colaborar con la organización de la convocatoria en todos aquellos aspectos referidos a la presentación pública de sus proyectos. La determinación del formato final de los proyectos y la asignación de los espacios expositivos serán realizadas por la comisión de seguimiento.
_Archivo web. A través de esta convocatoria se va a generar una herramienta digital en formato archivo web multimedia que permita dar visibilidad a los trabajos de los creadores. Con este fín, los seleccionados no renuncian a sus derechos sobre el material gráfico y audiovisual, autorizando de forma temporal y sin carácter de exclusividad su publicación.

_La participación en esta convocatoria implica la aceptación íntegra de estas bases, así como del fallo del comité de selección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario