jueves, 12 de mayo de 2011

Conferencia a cargo del Prof. Dr. Alberto Giorgio Cassani: Memoria, Deseo, Geometría y Compasión: los cuatro rostros de la ciudad contemporánea. La Barcelona “perdida” de Manuel Vázquez Montalbán

 2. Barcelona, Rambla de Santa Mònica, el umbral de un antiguo burdel
1. Barcelona, Torre AGBAR, proyecto de 2000; inaugurada el 2005, arq. Jean Nouvel






Fecha:  17 de mayo de 2011
Horario: 18.00-20.00 h.
Lugar: Salón de Actos

Programa Clase abierta: 
Arte Público. Interacción entre escultura y arquitectura. Prof. Almudena Armenta



Resumen:
En el poema la Ciudad (1997) (en el que retoma y re-elabora un poema publicado en su novela El Estrangulador de 1984), Manuel Vázquez Montalbán habla de las “cuatro” ciudades: la ciudad de la “Memoria”, del “Deseo”, de la “Geometría” y de la “Compasión”. La primera es la ciudad de los historiadores y de los escritores que como el Ángel de la Historia de Walter Benjamin, tiene el rostro girado hacia atrás en un intento de recomponer los escombros causados por el vendaval del Progreso y que sopla desde el Paraíso; la segunda es la ciudad de los Arquitectos, del Proyecto y de la Utopía, la cual, por el contrario, mira solo hacia el futuro. Dos visiones, y merece la pena subrayar, el aparente enfrentamiento de dos bandos. Sin embargo, ambas componen el anverso y el reverso de la misma medalla: - la ciudad contemporánea.
Barcelona representa esta concepción emblemática, particularmente en los años anteriores a las Olimpiadas, resumida en estos dos eslóganes, «Barcelona més que mai» y «Barcelona, posa’t guapa». Estos dos mensajes publicitarios ponen en evidencia la “destrucción reconstructiva” de la que habla irónicamente Vázquez Montalbán, de la ciudad contemporánea ante el Gran Evento (ya se trate del campeonato mundial de fútbol, de las Olimpiadas, de Foros Internacionales, o de la anhelada Expo, no hay ninguna diferencia) que pretende recuperar la Memoria de todo aquello que se ha perdido, destruido por “las excavadoras sanadoras”, parafraseando otra vez a Montalbán, para recordar también los lugares de los humillados y de los vencidos que la Modernidad ha ido cancelando del mapa de la ciudad, para evitar de este modo, una segunda muerte, aquella que los romanos definían como la damnatio memoriae, esto es, la obliteración de todos los testimonios de una vida vivida.
En el curso de sus investigaciones por las calles de Barcelona, el detective Pepe Carvalho se enfrenta a la destrucción de los lugares de su memoria en presencia de los nuevos tótems de la Modernidad, lo que le lleva siempre a recordar los territorios de su infancia.
Como afirma Benjamin, “si una persona escribe un libro sobre su propia ciudad, esto siempre tendrá una cierta afinidad con la memoria, ya que no es por casualidad que el autor ha pasado su infancia en el lugar descrito” (El retorno del flâneur, 1929).
Confrontado a una nueva Barcelona, “bella, pero sin alma” – son siempre palabras de Montalbán, la pregunta sin respuesta que resuena en el fondo del poema montalbaniano Ciudad es esta, «¿la arquitectura transformará las agonías?». Y esta duda, tal vez, sirva también para el arte contemporáneo.

Prof. Alberto Giorgio Cassani (Bergamo, 1960), Arquitecto, Doctor en Conservación de Bienes Arquitectónicos,actualmente profesor titular de Elementos de Arquitectura y Urbanística en la Academia de Bellas Artes de Venecia. Autor de numerosas publicaciones sobre símbolos e imágenes en la arquitectura, y uno de los más reputados especialistas en la obra de Leon Battista Alberti.


Coordina: Master Universitario en Investigación en Arte y Creación  MAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario