lunes, 6 de febrero de 2012

Comienzo 2º cuatrimestre 13 de febrero

Estimados compañeros, un grupo de alumnos del master ha organizado una actividad de encuentro, debates, mesas redondas, y exposición de sus proyectos en la Sala de Exposiciones y la Trasera que supone abrir un paréntesis de la actividad académica del master. Dada la falta de espacios comunes para encuentros y debates, (un gran problema que tenemos que resolver) les cedemos 1 semana del 1 CT (del 30 al 3) y la primera semana del 2 CT (del 6 al 10)
Por tanto EL COMIENZO EFECTIVO DEL SEGUNDO CUATRIMESTRE SERÁ EL DÍA 13 DE FEBRERO.
Los alumnos estarán mañana y tarde, podemos pasarnos por allí para participar e incluso utilizar el espacio de abajo para que hagan las presentaciones de proyectos que os falten.
Sobre el programa y objetivos de la actividad denominada BIG MAC, consultar este link http://www.bellasartes.ucm.es/big-mac


jueves, 2 de febrero de 2012

NOTA INFORMATIVA SOBRE ARTE 40

La Universidad Complutense y Prisa Radio han organizado, con el patrocinio de Asisa,  el proyecto  Arte 40  que tiene como objetivo el descubrimiento de nuevos talentos en el panorama artístico español. Este novedoso  proyecto-concurso-exposición es una nueva apuesta por apoyar desde la universidad a los creadores emergentes e impulsar las nuevas vanguardias artísticas. Los artistas seleccionados por el jurado nombrado al efecto recibirán un importante premio en metálico, además de la oportunidad de participar en la gran exposición colectiva que tendrá lugar  entre el 10 de abril y el 10 de mayo, en las salas del Centro de Arte Complutense (c arte c).
Adjuntamos, además del Newsletter, todos los enlaces de las plataformas donde puede encontrarse amplia información sobre la convocatoria, programa, y exposición de Arte 40.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Inscripción "La publicación como plataforma de artistas..."


La publicación como plataforma de artista, [...] Encuentro con Darío Corbeira, Brumaria.net
jornadas de estudio y debate: 20 y 21 de febrero de 11:00am a 14:00pm. (previa inscripción)
encuentro con Darío Corbeira: 21 de febrero de 15:30pm a 17:00pm. (entrada libre)

Las publicaciones de arte ponen en circulación materiales teóricos y prácticos que determinan un espacio de expo-sición, estudio y reflexión para ideas artísticas y estéticas. La distribución de estos contenidos, a través de la pantalla de un ordenador o la página de una revista, permite  presentar  y documentar trabajos fuera de su ámbito más próximo.

Este encuentro pretende formular, a través de ejemplos históricos y actuales, la publicación como una plataforma empleada por artistas para articular la práctica y la teoría, posicionándose en algunos casos como escritores, críticos o comisarios. Los  proyectos y las plataformas que impulsan, escapan a las intenciones y la estructura tradicional de la investigación en la universidad y el museo, convirtiéndose, en muchos casos, en proyectos independientes imprescindibles para  los estudios visuales y la producción artística actual.

Darío Corbeira, impulsor y editor de Brumaria, presentará su plataforma e introducirá alguas de las estrategias que puede seguir un editor a la hora de articular su publicación. Se plantearán cuestiones que abrirán un debate moderado por Jorge Miñano, coordinador del encuentro, en el que los asistentes conversarán con el invitado sobre  canales de comunicación alternativos, cuestionando las relaciones establecidas entre el artista y el público, así como la difusión de ideas artísticas y estéticas en su relación con las estructuras sociales y políticas que le son inherentes.

Los asistentes  participarán en la edición de una publicación en colaboración con Brumaria que reunirá una selección de textos y una crónica del encuentro.


Darío Corbeira estudió arquitectura y sociología, comenzando su trabajo como artista a mediados de los años setenta. Actualmente es también profesor en la Universidad de Salamanca e impulsor de la plataforma Brumaria (www.brumaria.net). Editó el libro “Construir... o deconstruir” (2001), volumen de escritos sobre Gordon Matta-Clark. Fue comisario de “Comer o no comer” (Salamanca, 2002), proyecto expositivo cinematográfico y editorial sobre las relaciones entre comida y hambre a través del arte del siglo XX. En la actualidad reside en Madrid.

Jorge Miñano estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense y The School of the Art Institute of Chicago. Recientemente ha sido participante en el “Instituto para Experimentos en el espacio” del artista Olafur Eliasson afiliado a la Universität der Kunste de Berlin. Es editor  del directorio “Número” y fundador de la plataforma web  “Visual Index”. Fue editor colaborador de la revista Proximity magazine (Chicago) y escribe para varias publicaciones internacionales (Proximity, Lumpen, Fórum Permanete, etc.)  En la actualidad reside en Berlín.

Lugar: Facultad Bellas Artes, Grego 2, Ciudad Universitaria, Madrid
Financia: Máster en investigación en arte y creación, UCM
Coordina: Jorge Miñano.

inscripción: 

Plazas limitadas: 10 participantes aprox. ( estudiantes e invitados)
Enviar un correo electrónico como fecha límite el día:
lunes 13 de febrero

_ carta de presentación ( interés y/o experiencia en el tema)
_ indicar la vinculación con la Facultad o si es un invitado externo.
_ e-mail y teléfono de contacto.

Criterios de selección:
Los participantes deben estar interesados en aspectos críticos relacionados con plataformas de producción y exposición de trabajos artísticos, la edición y las publicaciones de arte.  No es necesaria experiencia, aunque se valorará positivamente.

La actividad está abierta a participantes externos a la facultad. Se reservará un número limitado de plazas para artistas, editores, comisarios o gestores culturales interesados en el tema.