Master Universitario en
Investigación en Arte y Creación
Información, admisión y matrícula:
Secretaría de alumnos
Tfno. +34913943560
Paloma Albalá Rodríguez
Gabriela Martínez Santamaría
Dirección:
Facultad de Bellas Artes
Universidad Complutense de Madrid
Avda. Greco, 2 28040 Madrid
Máster implantado en el curso 2007 / 2008. Revisado en el curso 2010 / 2011
Enseñanza Presencial
Oferta de plazas de nuevo ingreso por curso : 60
El máster se compone de 60 créditos ECTS
El alumno deberá matricular un mínimo de 30 ECTS durante el primer año de estudios
PRESENTACIÓN
La Facultad de Bellas Artes (FBA) perteneciente a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) desarrolla un Programa Oficial de Postgrado en el que se encuentra el MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN ARTE Y CREACIÓN (MiAC) Se imparte en un curso académico con una carga docente de 60 créditos ECTS. MiAC apuesta por la formación avanzada en el desarrollo de las artes visuales entendidas como un conjunto de disciplinas cuyo contexto global está dominado por los proyectos interdisciplinares.
A través de una estructura flexible, el alumno dispone de una oferta formativa de 4 materias obligatorias y 15 materias optativas. Centrado en la creación y realización de la obra artística, MiAC incluye actividades conjuntas, desarrolladas en jornadas, conferencias, talleres y exposiciones en colaboración con diferentes instituciones y empresas.
Los estudiantes del MAC, al ser éste un master oficial, son estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid teniendo acceso a todas sus instalaciones como bibliotecas, centros deportivos, etc.
Su condición de Master Oficial conecta a los alumnos con las Universidades Europeas a través del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS).
Dirigido a los actuales licenciados y aquellos que desde sus ámbitos profesionales quieran reciclar y poner al día sus conocimientos.
La FBA dispone de los espacios y los medios técnicos necesarios para desarrollar la docencia del MAC y cuidar cada una de las fases de formación teórica y producción.
PROGRAMA FORMATIVO
El programa formativo se desarrolla en 2 semestres debiendo cursar el alumno en total 60 créditos ECTS. Recoge 6 áreas de conocimiento de la FBA: Dibujo, Pintura, Escultura, Imagen, Teoría e Historia del Arte y Sociología, apostando por la interdisciplinareidad y el intercambio entre las diferentes áreas a través del Trabajo de Fin de Master y las jornadas, conferencias, talleres, exposiciones y eventos programados de interés general.
NORMAS DE PERMANENCIA EN EL TÍTULO
Las generales estipuladas por la UCM. Puden consultrase aquí
IDIOMA
Español / Castellano
Las generales estipuladas por la UCM. Puden consultrase aquí
IDIOMA
Español / Castellano
CONVOCATORIAS DE PREINSCRIPCIÓN
Existen tres convocatorias:
1º.- Febrero.- Durante las dos primeras semanas de febrero
(orientada principalmente al estudiante extranjero que necesita organizar y
tramitar documentación extraordinaria)
2º.- Junio.- Durante las dos primeras semanas de junio.(
Orientada al grueso del alumnado de nueva matriculación)
3º.- Septiembre.- Extraordinaria. Se realiza cuando en las dos
anteriores convocatorias no se han cubierto la totalidad de las plazas
ofertadasREQUISITOS
http://masterartecreacion.blogspot.com.es/p/convocatoria-del-proceso-de-admision-en.HTML
DOCUMENTACIÓN ESPECÍFICA PARA LA ADMISIÓN
http://masterartecreacion.blogspot.com.es/p/documentacion-especifica-para-la.html
AUTORIZACIÓN O PERMISO DE ACCESO A MÁSTER PARA ALUMNOS AJENOS AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) Es obligatorio tenerlo solicitado para poder formalizar preinscripción y es obligatorio tenerlo concedido para poder formalizar la matrícula.
https://www.ucm.es/autorizacion-o-permiso
PERFIL DEL ALUMNADO
La admisión a las enseñanzas del Master Universitario de Investigación en
Arte y Creación prioriza:
1.
Titulados españoles y/o extranjeros en Bellas Artes
2.Titulados
españoles y/o extranjeros en estudios afines tales como
Arquitectura,
Diseño, Comunicación Visual, (CCII) Historia del Arte,
Estética
(Filosofía), artes escénicas, música y disciplinas del áreas de arte y
humanidades que
demuestren
mediante dosier artístico y/o currículo el nivel adecuado de
su formación.
PERIODO DE MATRICULACIÓN PARA EL CURSO 2013/1014
Alumnos de nueva matrícula. Aquí.
Alumnos de cursos anteriores. Aquí.
I. MODALIDADES DE
MATRÍCULA.
Primero. La
Universidad Complutense de Madrid contempla la posibilidad de cursar estudios
bajo dos modalidades de matrícula distintas.
a. Tiempo completo: los estudiantes podrán cursar sus estudios bajo la
modalidad de tiempo completo, matriculando 60 o más créditos en un curso
académico. Los estudiantes que inicien estudios deberán matricularse
obligatoriamente a tiempo completo, salvo lo dispuesto para los alumnos con
discapacidad.
b. Tiempo parcial: los estudiantes podrán cursar sus estudios bajo la
modalidad de tiempo parcial, matriculando menos de 60 créditos en un curso
académico. Los estudiantes matriculados en esta modalidad deberán matricular en
todo caso un mínimo de 30 créditos en el curso académico, salvo que les resten
menos créditos para finalizar sus estudios.
Segundo. Los
estudiantes con discapacidad no estarán sujetos a los límites mínimos de
matrícula fijados por la Universidad.
Tercero. La
determinación de los créditos la realizará el estudiante en el momento de la
matrícula, y la Universidad le asignará la condición de tiempo completo o
parcial en función del número de créditos matriculados. Si se producen
modificaciones en la matrícula podrá cambiarse la dedicación del alumno.
II. ANULACIÓN DE
MATRÍCULA
Primero. El
estudiante podrá solicitar la anulación total de su matrícula, mediante
instancia dirigida al Sr/a Decano/a o Sr/a
Director/a del
Centro, desde el momento de realización de la matrícula y hasta la finalización
del primer trimestre del curso (hasta el 31 de diciembre). Sólo en el caso de
que la petición se realice antes del comienzo oficial del curso, corresponderá
la devolución de los precios públicos abonados.
Segundo. Sólo
existirá anulación parcial de matrícula cuando se realicen cambios de horarios
de clase una vez comenzado el curso.
III. CÓMPUTO DE
CONVOCATORIAS
Primero. El
número de convocatorias por cada asignatura tendrá un límite máximo de seis. En
la quinta y sexta convocatoria, el alumno tendrá derecho a ser evaluado por un
Tribunal constituido por tres profesores, y nombrado de acuerdo a las normas
vigentes en el Centro; en cualquier caso, uno de los tres componentes será un
profesor de otro Departamento afín al de la asignatura o materia a evaluar.
Segundo. Se
concederá una convocatoria extraordinaria a los estudiantes que, habiendo
agotado las seis convocatorias de una asignatura, cumplan alguno de los
siguientes requisitos:
1º. Les reste para finalizar sus estudios el 30% como máximo de los
créditos del correspondiente plan de estudios.
2º. No hayan disfrutado previamente de una convocatoria extraordinaria
para alguna asignatura de la misma titulación.
3º. La nota media del expediente académico tras la grabación de las actas
de las asignaturas matriculadas sea igual o superior a la calificación media de
la promoción titulada dos cursos anteriores en el correspondiente estudio.
Tercero.
Excepcionalmente, y siempre que no concurra alguna de las circunstancias
expresadas en el apartado anterior, se concederá una convocatoria
extraordinaria a los estudiantes que hayan agotado el número máximo de
convocatorias en una asignatura, siempre y cuando justifiquen documentalmente
alguna situación de las que a continuación se señalan:
a) enfermedad grave y prolongada del estudiante.
b)
enfermedad grave y prolongada o
fallecimiento de cónyuge, hijo/a, padre, madre o hermano/a.
c)
causas económico-laborales graves de
especial relevancia para el caso.
d)
situaciones lesivas graves que afecten a
la vida académica del estudiante.
e)
otras circunstancias análogas
relevantes, de especial consideración.
Las
solicitudes que se basen en alguna de estas situaciones excepcionales serán
resueltas por el Rector, o persona en quien delegue, previo informe de la
Comisión de Estudios.
Cuarto.
Para cada asignatura o materia, la convocatoria extraordinaria será concedida
por una sola vez, y únicamente para el curso académico en el que se solicita,
pudiendo presentarse el estudiante en la convocatoria de su elección. Se
celebrará ante un Tribunal constituido por tres profesores, y nombrado al
efecto de acuerdo con las normas vigentes en el Centro; en cualquier caso, uno
de los tres componentes será un profesor de otro Departamento afín al de la
asignatura o materia a evaluar. La prueba versará sobre los contenidos del
programa oficial aprobado por el Departamento correspondiente, que deberá ser
conocido por el estudiante. Además de la prueba realizada, el Tribunal deberá
valorar el historial académico y demás circunstancias del alumno.
Quinto.
El estudiante deberá matricularse de la asignatura para la que tiene concedida
la convocatoria extraordinaria, y podrá matricularse, además, de las
asignaturas que considere oportunas, con las limitaciones que establezca el
correspondiente plan de estudios. Si el estudiante no superase la asignatura en
la convocatoria extraordinaria, no podrá continuar los mismos estudios en esta
Universidad, teniendo validez, sin embargo, las calificaciones que obtenga en
las restantes asignaturas cursadas en el mismo curso académico.
IV.
MÍNIMOS A SUPERAR
Primero.
Los estudiantes de primer curso que no hayan aprobado ninguna asignatura o
materia básica u obligatoria en las convocatorias del primer curso académico,
sin que concurra alguna de las causas descritas en el apartado tercero anterior,
no podrán continuar los mismos estudios. No obstante, podrán iniciar por una
sola vez otros estudios en la Universidad Complutense de Madrid.
Segundo.
Las solicitudes de los estudiantes que justifiquen documentalmente alguna de
estas causas serán resueltas por el Rector o persona en quien delegue, a
propuesta de la Comisión de Estudios, y de acuerdo con los criterios aprobados
por ésta.
V.-
NORMAS RELATIVAS A LA COMPENSACIÓN
Primero.
Los estudiantes que estén pendientes de la superación de una o, en su caso, dos
asignaturas para la finalización de sus estudios en una titulación, se les
aplicará la normativa de la Universidad Complutense relativa a los Tribunales
de Compensación, aprobada por el Consejo de Gobierno con fecha 21 de enero de
2008.
Segundo.
Los planes de estudio incluirán la compensación modular, en los términos que
regule la normativa de la Universidad Complutense al respecto.
DISPOSICIONES
TRANSITORIAS
Primera.
Hasta que no se disponga de la nota media de la promoción de los estudios de
grado o máster a que se hace referencia en el apartado III. Segundo, y por no
existir promociones que hayan finalizado esos estudios, esta nota media se
tomará de los estudios de Diplomatura, Licenciatura o Máster que se extingan
por la implantación de ese concreto Grado o Máster. Cuando no existan estos
estudios, y siempre que sea posible, se tomará la nota media de promoción de
estudios afines.
Segunda. De acuerdo con lo establecido en Los
estudiantes que cursen estudios por anteriores ordenaciones dispondrán de un
máximo de cuatro convocatorias para la superación de aquellas asignaturas
pendientes en el momento de la implantación de la nueva enseñanza. Cuando
habiendo
hecho uso de las citadas convocatorias el
estudiante tuviera aún pendiente alguna asignatura, deberá adaptarse al nuevo
plan de estudios.
SISTEMAS DE APOYO Y ORIENTACIÓN DE LOS ESTUDIANTES UNA VEZ MATRICULADOS
Las
acciones creadas como apoyo y orientación a los estudiantes, una vez
matriculados, se concretan en:
La
realización anual de un cuadernillo informativo digital, con el programa académico, detalles de horarios y espacios de
impartición, mas características del master. En dicho documento X
se difunden los objetivos, el programa formativo, las actividades
complementarias, el calendario, horarios e instalaciones y equipo docente para
cada asignatura de Master Universitario
de Investigación en Arte y Creación.
Correo de Bienvenida desde la
Coordinación de Master a todos los matriculados concretando la fecha de inicio
del curso y del acto de inauguración del Master.
Acto inaugural del Master: Reunión de
bienvenida para los estudiantes de nuevo ingreso, con todo el profesorado del
Master. La
coordinación del Master realizará la exposición de las líneas generales que
conforman el curso. Para ello se presenta a los estudiantes el Seminario de
Coordinación del Campus Virtual, la herramienta de base que servirá para
establecer cualquier duda o cuestión a la coordinación, así como para conocer
toda la actividad (jornadas, proyectos expositivos, conferencias, seminarios,
etc. que se desarrollarán a través de la coordinación y/o a propuesta de cada
asignatura, pero de interés para el conjunto de las materias. Todos, profesores y estudiantes del Master Universitario de Investigación en
Arte y Creación formarán parte de este Seminario de Coordinación Virtual que permitirá junto con la web,
mantener informados de todas las cuestiones académicos, culturales,
complementarias y administrativas.
En este acto inaugural, se lleva a cabo la presentación
de todos los profesores y equipo coordinador, así como a la persona
encargada desde la administración de las tareas del Master a
los/las estudiantes. La facultad tiene
un espacio donde se sitúa la administración del Master (Oficina de Posgrado)
que se ofrece al estudiante, como lugar de referencia y contacto con la
coordinación.
Este acto estará presidido por un invitado cuya trayectoria sea de reconocido prestigio que impartirá una lección inaugural.
Dentro de las acciones encaminadas a la
mejora del master se prevé, contrastar el grado de satisfacción del estudiante con los
procedimientos de acogida.
Las vías de acceso a la información interna
de los estudiantes son la Coordinación Master, a través del blog y del correo electrónico del coordinador. Cualquier aclaración sobre el
programa y su desarrollo se facilitará en la oficina de Postgrado de la
Facultad de Bellas Artes que mantiene un servicio de información permanente en
horario de mañana y tarde adecuado para el usuario.
Con el fin de promover y facilitar la
movilidad de los estudiantes, se organizan charlas informativas por parte de la
Oficina de Relaciones Internacionales o por la propia Facultad. Además,
existen las figuras del Coordinador de Programa ERASMUS y del Programa SICUE,
centradas en el Vicedecanato de Relaciones Internacionales, que entre sus
funciones tiene la de asesorar y orientar a los estudiantes, en sus programas
respectivos.
Existe una Delegación de Alumnos que
sirve de enlace entre los estudiantes, de manera individual o colectiva, y la
coordinación del Master Universitario de
Investigación en Arte y Creación. La Facultad pone a su disposición los
medios necesarios y una partida presupuestaria para que puedan cumplir su tarea
de representación y otras, como facilitar la realización de propuestas e
iniciativas del alumnado.
RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS: SISTEMA PROPUESTO POR LA
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID DE ACUERDO CON EL ARTÍCULO 13 DEL R.D.
1393/2007
La
organización de las enseñanzas de Máster tiene entre sus objetivos (R.D.:
1393/2007, de 29 de octubre) “fomentar la movilidad de los estudiantes, tanto
dentro de Europa como con otras partes del mundo, y sobre todo la movilidad entre
las distintas universidades españolas y dentro de la misma universidad”. Con
este objetivo se plantea que cada universidad debe disponer de un sistema de
transferencia y reconocimiento de créditos, entendido como tales:
- Reconocimiento: aceptación por una
universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas
oficiales en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a
efectos de la obtención de un título oficial.
-
Transferencia: implica que en los documentos académicos oficiales
acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, de la totalidad
de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en
la misma y otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título
oficial.
Para
cumplir con esta normativa, la Universidad Complutense de Madrid organiza su Sistema de Transferencia y Reconocimiento
de Créditos con base en los siguientes elementos:
- En
el Centro, la Comisión de Estudios (Transferencia y Reconocimiento de
Créditos), compuesta por el Decano, Director del Centro o persona en quien
delegue y por profesores en un número que garantice la representación de todas
las titulaciones que se imparten en el Centro, más un representante de los
estudiantes y un miembro del personal de administración y servicios (PAS), que
actuará como secretario. Sus miembros se renuevan cada dos años, salvo el PAS
que se renueva cada tres años.
-
Esta Comisión se debe reunir al menos dos veces cada curso académico para
analizar los supuestos de
reconocimientos de las enseñanzas adscritas al centro, teniendo en cuenta
que los créditos podrán ser reconocidos teniendo en cuenta la adecuación entre
las competencias y conocimientos asociados a las materias cursadas por el
estudiante y los previstos en el plan de estudios o bien que tengan carácter
transversal.
Transferencia: Se incluirán en el expediente académico del
estudiante los créditos correspondientes a materias superadas en otros estudios
universitarios oficiales no terminados.
Calificaciones: Al objeto de facilitar la movilidad del estudiante, se arrastrará la
calificación obtenida en los reconocimientos y transferencias de créditos ECTS.
En su caso, se realizará media ponderada cuando coexistan varias materias de
origen y una sola de destino.
En el
supuesto de no existir calificación se hará constar APTO, y no baremará a
efectos de media de expediente.
Por
tanto, la similitud de contenido no debe ser el único criterio a tener en
cuenta en el procedimiento de reconocimiento de créditos.
- Los
criterios que emplee esta Comisión deben ser compatibles con la importancia que
deben tener los resultados de aprendizaje y las competencias a adquirir por los
estudiantes. Con este fin, el perfil de los miembros de la Comisión será el de las
personas que acrediten una formación adecuada en todo lo relativo al Espacio
Europeo de Educación Superior y, sobre todo, a la aplicación del crédito ECTS
como instrumento para incrementar la movilidad tanto internacional como dentro
de España o entre centro de la misma Universidad Complutense.
-
Asimismo, se garantizará la coordinación entre las distintas Comisiones de los
centros de la Universidad Complutense de Madrid con el fin de garantizar la
aplicación de criterios uniformes de actuación.
PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN DE LOS ESTUDIANTES.
Los
actuales estudiantes del master de Arte, Creación e Investigación, tienen
garantizada la adaptación al nuevo plan de estudios por
parte de la Facultad de Bellas Artes avalando el adecuado desarrollo de las
enseñanzas que hubieran iniciado los estudiantes hasta su finalización. Para
ello hemos realizado un plan de acciones específicas de tutorías y de
orientación dirigidas a los estudiantes repetidores, además de garantizar el
derecho a evaluación hasta agotar las convocatorias reguladas en la normativa
específica de la UCM.
Aquellos estudiantes que hubiesen iniciado sus
estudios universitarios en las asignaturas que se vieran afectadas, les serán
de aplicación las disposiciones reguladoras por las que hubieran iniciado sus
estudios, sin perjuicio de lo
establecido en la Disposición Adicional Segunda del real decreto1393/2007, hasta el 30 de septiembre de 2015, en que
quedarán definitivamente extinguidas.
Resumen Módulos, Materias y Asignaturas del Master.
1. MÓDULO FUNDAMENTAL DE LENGUAJES ARTÍSTICOS
Materia 1.1:
DIBUJO CONTEMPORÁNEO Y TECNOLOGÍAS GRÁFICAS DE SERIACIÓN
Asignaturas:
ESTRATEGIAS DE IDENTIDAD. EL CUERPO, LA MEMORIA Y EL LUGAR
6 ECTS, OBLIGATORIA, 1 C, DIBUJO 1
DIBUJO Y PROFESIÓN
4 ECTS, OPTATIVA, 1C, DIBUJO 1
SISTEMAS Y METODOLOGÍAS INTEGRADAS EN EL PROYECTO DE LA OBRA GRÁFICA SERIADA
4 ECTS, OPTATIVA, 2C, DIBUJO 1
NARRATIVAS DIGITALES
4 ECTS, OPTATIVA, 2C, DIBUJO 1
DIBUJO Y PROCESOS DE CREACIÓN: RECURSOS TÉCNICOS EN LA IMAGEN GRABADA
4 ECTS, OPTATIVA, 2C, DIBUJO 1
Materia 1.2:
FORMA Y ESPACIO
Asignaturas:
ARTE, CIENCIA Y NATURALEZA
6 ECTS, OBLIGATORIA, 1 C, ESCULTURA
ARTE PÚBLICO. INTERACCIÓN ENTRE ESCULTURA Y ARQUITECTURA
4 ECTS, OPTATIVA, 2C, ESCULTURA
MATERIALES Y TECNOLOGÍAS EN LA ESCULTURA
4 ECTS, OPTATIVA, 2C, ESCULTURA
EL CUERPO HUMANO EN LA ESCULTURA
4 ECTS, OPTATIVA, 2C, ESCULTURA
Materia 1.3:
EL DISCURSO PICTÓRICO: ESTRATEGIAS, LENGUAJES Y PROCESOS
Asignaturas:
INTERVENCIONES Y ACCIONES EN EL ENTORNO
6 ECTS, OBLIGATORIA, 1 C, PINTURA
IMAGEN PICTÓRICA EN LA CULTURA VISUAL
4 ECTS, OPTATIVA, 2C, PINTURA
LENGUAJES PICTÓRICOS
4 ECTS, OPTATIVA, 1C, PINTURA
ESPACIO PICTÓRICO EN LA CREACIÓN ARTISTICA
4 ECTS, OPTATIVA, 2C, PINTURA
Materia 1.4:
ARTES DE LA IMAGEN TECNOLÓGICA
Asignaturas:
IMAGEN DE SÍNTESIS Y ENTORNOS INTERACTIVOS
4 ECTS, OPTATIVA, 2C, DIBUJO II
IMAGEN FOTOGRÁFICA EN LA CULTURA TECNOLÓGICA
4 ECTS, OPTATIVA, 2C, DIBUJO II
EL DOCUMENTAL EN LA CREACIÓN
4 ECTS, OPTATIVA, 2C, DIBUJO II
2. MÓDULO AVANZADO DE INVESTIGACIÓN
Materia 2.1:
METODOLOGÍA PARA LA INVESTIGACIÓN EN BBAA
Asignaturas:
INVESTIGACIÓN Y TEORÍA EN BELLAS ARTES
6 ECTS, OBLIGATORIA, 1C, HISTORIA DEL ARTE III
COMPORTAMIENTOS ARTÍSTICOS CONTEMPORÁNEOS
4 ECTS, OPTATIVA, 2C, HISTORIA DEL ARTE III
ARTE Y CONTEXTO SOCIAL
4 ECTS, OPTATIVA, 1C, SOCIOLOGÍA IV
Cuadro I. Resumen Asignaturas
TIPO DE ASIGNATURA
|
ECTS
|
4 Obligatorias 6 ECTS
|
24
|
15 Optativas 4 ECTS
|
24
|
Trabajo Fin de Master
|
12
|
TOTAL
|
60
|
1. Módulo Fundamental de Lenguajes Artísticos
Asignaturas obligatorias
|
ECTS
|
ESTRATEGIAS DE IDENTIDAD. EL CUERPO, LA MEMORIA Y EL LUGAR.
|
6
|
ARTE, CIENCIA Y NATURALEZA
|
6
|
INTERVENCIONES Y ACCIONES EN EL ENTORNO
|
6
|
1. Módulo Fundamental de Lenguajes Artísticos
Asignaturas Optativas
|
ECTS
|
DIBUJO Y PROFESIÓN
|
4
|
SISTEMAS Y METODOLOGÍAS INTEGRADAS EN EL PROYECTO DE LA OBRA GRÁFICA SERIADA
|
4
|
NARRATIVAS DIGITALES
|
4
|
DIBUJO Y PROCESOS DE CREACIÓN: RECURSOS TÉCNICOS EN LA IMAGEN GRABADA
|
4
|
ARTE PÚBLICO. INTERACCIÓN ENTRE ESCULTURA Y ARQUITECTURA
|
4
|
MATERIALES Y TECNOLOGÍAS EN LA ESCULTURA
|
4
|
EL CUERPO HUMANO EN LA ESCULTURA
|
4
|
IMAGEN PICTÓRICA EN LA CULTURA VISUAL
|
4
|
LENGUAJES PICTÓRICOS
|
4
|
ESPACIO PICTÓRICO EN LA CREACIÓN ARTISTICA
|
4
|
IMAGEN DE SÍNTESIS Y ENTORNOS INTERACTIVOS
|
4
|
IMAGEN FOTOGRÁFICA EN LA CULTURA TECNOLÓGICA
|
4
|
2. Módulo Avanzado de Investigación
Asignaturas obligatorias
|
ECTS
|
INVESTIGACIÓN Y TEORÍA EN BELLAS ARTES
|
6
|
2. Módulo Avanzado de Investigación
Asignaturas Optativas
|
ECTS
|
COMPORTAMIENTOS ARTÍSTICOS CONTEMPORÁNEOS.
|
4
|
ARTE Y CONTEXTO SOCIAL
|
4
|
Cuadro II. Resumen Módulos.
1. Módulo Fundamental de Lenguajes Artísticos
| |||
Nº ECTS: 18 obligatorios hasta 24 optativos
| |||
Materias
|
Carácter
|
Unidad Temporal
|
Nº ECTS
|
Materia 1.1
Dibujo contemporáneo y tecnologías gráficas de seriación.
|
Mixto
|
1º y 2º
Semestre
|
6 Obligatorios
16 Optativos
|
Materia 1.2
Forma y espacio
|
Mixto
|
1º y 2º
Semestre
|
6 Obligatorios
12 Optativos
|
Materia 1.3
El discurso Pictórico: Estrategias, lenguajes y procesos.
|
Mixto
|
1º y 2º
Semestre
|
6 Obligatorios
12 Optativos
|
Materia 1.4
Artes de la imagen tecnológica
|
Optativo
|
2º
Semestre
|
12 Optativos
|
2. Módulo Avanzado de Investigación
| |||
Nº ECTS: 6 obligatorios hasta 8 optativos
| |||
Materias
|
Carácter
|
Unidad Temporal
|
Nº ECTS
|
Materia 2.1
Metodología para la investigación en BBAA
|
Mixto
|
1º y 2º
Semestre
|
6 Obligatorios
8 Optativos
|
3. Módulo Trabajo Fin de Master
| |||
Nº ECTS: 12 obligatorios
| |||
Competencias
|
Carácter
|
Unidad Temporal
|
Nº ECTS
|
CG. 1,2,3,4,5
CT. 1,2,3,4,5
CE. 1,2,3.
|
Obligatorio
|
1º y 2º
Semestre
|
12 Obligatorios
|
COMPETENCIAS GENERALES, TRANSVERSALES Y ESPECÍFICAS DEL MASTER EN INVESTIGACIÓN EN ARTE Y CREACIÓN
Facultad de Bellas Artes
Universidad Complutense de Madrid
COMPETENCIAS GENERALES
CG.1- Desarrollar habilidades que permitan aplicar a entornos diferentes, dentro de contextos multidisciplinares, los conceptos, principios y prácticas relacionadas con el área de las Bellas Artes.
CG.2- Capacitar para la elaboración adecuada y original de creaciones artísticas que integren conocimientos y afronten la complejidad de formular juicios personales que no eviten el compromiso con las responsabilidades sociales y éticas vinculadas.
CG.3-. Capacitar para la comunicación de conclusiones personales –y de los fundamentos que las sustentan- a públicos especializados en las Bellas Artes , o no, mediante la presentación pública de ideas y proyectos de Creación e Investigación Artísticas, capaces de transmitir emociones o asesoramiento en el terreno de las Bellas Artes.
CG.4- Capacitar en aquellas habilidades de aprendizaje que promuevan aprender por sí mismo y con otros, desarrollando habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales, adentrando a los/as estudiantes en los perfiles de investigación que les posibiliten continuar con los estudios de doctorado en el EEES.
CG.5. Adquirir estrategias para integrarse en grupos multidisciplinares, desarrollando la capacidad de colaboración con profesionales de otros campos, estimulando el intercambio y la colaboración entre distintos grupos de investigación de modo que se contribuya a rentabilizar el uso de sus recursos y la difusión de sus resultados.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
CT.1. Capacidad para dotar de transversalidad los procesos de trabajo con los diferentes lenguajes artísticos, en base a la adquisición de las habilidades personales, sociales y metodológicas de la investigación.
CT.2. Dominio avanzado de los recursos que posibilitan definir, programar y emprender un proyecto artístico autónomo en posibles entornos de alta exigencia profesional.
CT.3. Capacidad basada en el conocimiento, experiencia, valores y disposiciones desarrolladas en la práctica educativa con los lenguajes artísticos para revertirla a las nuevas situaciones y contextos multidisciplinares.
CT.4. Capacidad crítica en el desarrollo de estrategias metodológicas y discursivas que propicien la innovación y propuestas alternativas en el marco de las teorías estéticas del arte contemporáneo.
CT.5. Desarrollo de las habilidades comunicativas de calidad, aplicando adecuadamente las técnicas, procedimientos y estrategias propias de los diferentes medios orales y escritos en el marco de las TIC.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE.1. Conocimiento de las prácticas artísticas de las últimas décadas, vinculando las estrategias artísticas del pasado con el pensamiento estético y la teoría visual contemporánea. Aprendizaje por parte del estudiante de las relaciones históricas que fundamentan su creación plástica
CE.2. Conocimiento de los fundamentos teóricos y de los procesos metodológicos, para la realización de tesis doctorales o trabajos de investigación en el marco de las Bellas Artes.
CE.3. Conocimiento de las bases socioculturales de la actividad artística, así como de los mercados y circuitos artísticos, Incidiendo en tres ámbitos socioculturales: la cultura, la recepción y consumo de las artes plásticas, y los actores del mundo del arte. Aprendizaje del contexto social y cultural en el que el estudiante insertará su creación artística
CE.4. Conocimiento avanzado teórico, metodológico, argumental e interpretativo del área disciplinar del dibujo y su relación con el marco actual de problemas de la cultura visual. El estudiante sabrá insertar a través el lenguaje del dibujo sus propios elementos discursivos, argumentales e interpretativos acerca de los problemas actuales del arte.
CE.5. Análisis de las profesiones que utilizan el dibujo de forma instrumental, fomentando las vías de relación e intercambio como son la arquitectura, el diseño, la ilustración, el comic, la infografía y los sistemas de docencia del dibujo.
CE.6. Capacidad y habilidad procedimental avanzada adecuada a la práctica artística de la disciplina del dibujo y la obra gráfica seriada en el marco de las tecnologías digitales.
CE.7. Conocimiento de las metodologías conceptuales de la seriación artística (prácticas de integración en los sistemas de producción gráfica seriada), su argumentación teórica y su recepción estética.
CE.8. Desarrollo de habilidades avanzadas en las diferentes técnicas de grabado y estampación: grabado en hueco, grabado en relieve, litografía, serigrafía, tratamientos de conservación del papel, así como, los aspectos profesionales de la edición de estampas.
CE.9. Conocimiento de las estrategias de valoración y posicionamiento crítico frente al espacio público. El estudiante dominará los procedimientos y técnicas avanzados de la escultura pública, instalaciones y acciones efímeras artísticas (happening, performance) en el espacio urbano.
CE.10. Profundización en las relaciones y conexiones entre escultura y arquitectura: Espacio público, espacio urbano y espacio privado.
CE.11. Capacidad para el empleo avanzado de los lenguajes escultóricos en relación al cuerpo humano, sus métodos, técnicas y materiales.
CE.12. Capacidad para desarrollar intervenciones espaciales en los campos que relacionan arte, ciencia y naturaleza: desarrollo de proyectos multidisciplinares con instituciones científicas y de Humanidades.
CE.13. Ampliación del conocimiento que atiende especialmente al uso de nuevos recursos técnicos (scanner 3-D) y materiales (polímeros y aplicaciones digitales) al alcance de la escultura contemporánea, estudio de su aplicación a la propia obra escultórica.
CE.14. Análisis de las habilidades y destrezas avanzadas (manejo de retro proyectores, imprimación digital e imágenes digitales) en el uso de los lenguajes pictóricos a partir de proyectos propios a desarrollar por el estudiante.
CE.15. Conocimiento de las metodologías que permiten inscribir la pintura en un espacio tridimensional dialécticamente expandido (relación entre procedimientos pictóricos, la escultura, la instalación y soportes urbanos en tres dimensiones para la pintura).
CE.16. Profundización en el conocimiento teórico/práctico, metodológico, argumental e interpretativo de la imagen pictórica en el marco de los estudios visuales. (El estudiante sabrá insertar a través el lenguaje de las técnicas pictóricas sus propios elementos discursivos, argumentales e interpretativos acerca de los problemas actuales del arte).
CE.17. Análisis del espacio pictórico y los diferentes elementos técnico-conceptuales necesarios para la organización espacial de la obra pictórica, desde diferentes frentes: la naturaleza, el retrato y el espacio plástico (técnicas al óleo aplicadas a la experimentación en la pintura como una nueva interpretación de los géneros tradicionales: retrato, autorretrato y paisaje).
CE.18. Capacidad para planificar y organizar el trabajo con los diversos métodos de creación de imagen digital mediante sistemas generativos, con los nuevos lenguajes de programación de alto nivel.
CE.19. Capacidad para el empleo avanzado de los lenguajes tecnológicos de las artes, puros, en hibridación o complementarios, dentro de las vías de incorporación de la imagen fotográfica y audiovisual.
CE.20. Profundización en los conocimientos de los medios audiovisuales para la creación y la investigación, partiendo de la imagen electrónica, el sonido y los distintos 'géneros' audiovisuales (con nuevos lenguajes de programación de alto nivel como Procesing, PureData/Gem, Open Frameworks).
CE.21. Conocimiento avanzado de los materiales y aplicaciones tecnológicas relacionados con el diseño, publicación y registro de los productos artísticos (arte en la red, web-art, redes sociales artísticas).
CE.22. Conocimiento de las metodologías y habilidades necesarias para gestionar producciones artísticas en el ámbito de las políticas culturales, locales, nacionales e internacionales (métodos de análisis de discurso y contenido procedentes de la sociología del arte aplicados a los circuitos artísticos contemporáneos).
Dolores Fernández
Jaime Munárriz
MIEMBROS DE LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN Y CALIDAD
Coordinador:
Comisión de Coordinación y Calidad:
Maria Jesus Romero
Carmen Pérez
Beatriz Fernández
Dolores Fernández
Jaime Munárriz