RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS





El Master Universitario de Investigación en Arte y Creación tiene la riqueza de
contar con un equipamiento e infraestructuras que le sitúa entre las mejores de
35). Al congregar cuatro de los cinco departamentos del centro: Dibujo I,
Pintura, Escultura y Dibujo II (los de mayor grado de experimentalidad) y dos
Secciones Departamentales: Historia del Arte Contemporáneo y  unidad docente
De Sociología, cuenta con las posibilidades de uso de todos los talleres,
Laboratorios aulas de nuestra facultad, así como de los espacios de uso general,
particularmente las salas de exposición y el salón de grados, donde celebra con
asiduidad exposiciones, conferencias y jornadas de encuentro que configuran el
Master. En el folleto que se entrega al estudiante al comienzo del curso, figura la
relación de espacios donde realizará su desarrollo el master, ya que cada uno de
ellos cuanta con su clave (Letra y nº) de localización que figura en la conserjería
de los dos edificios (Principal y Anexo).

 Espacios de uso general

La Facultad cuenta con varios tipos de aulas para impartir clases magistrales, que se diferencian por el tamaño. Recientemente y cara a la adecuación de los espacios al formato Europeo, se ha diseñado un sistema divisorio que permite reducir o ampliar el espacio según el número de estudiantes, optimizando los espacios y ganando flexibilidad.

AULAS:
AULAS TEÓRICAS GRANDES:
Descripción genérica: con una gran capacidad (100 estudiantes).
Usos habituales: se utilizan para clases magistrales, exámenes y otras pruebas escritas u orales, presentaciones, conferencias y proyecciones.
Dotación: dotadas de equipos informáticos, de proyección analógica y digital para presentaciones multimedia, así como conexión a Internet. Iluminación regulable para audiovisuales y presentaciones, armarios para almacenaje de material docente, sillas individuales con pala de escritura.
Número de estos espacios: la Facultad cuenta con 6 aulas de este tipo.

AULAS TEÓRICAS PEQUEÑAS:
Descripción genérica: con una capacidad media (30 estudiantes).
Usos habituales: son empleadas para el desarrollo de clases magistrales a grupos medianos y pequeños, trabajos en grupo, exámenes y otras pruebas escritas u orales. Presentaciones, seminarios y cursillos, así como proyecciones.
Dotación: están dotadas de equipos informáticos, de proyección analógica y digital para presentaciones multimedia, así como conexión a Internet. Iluminación regulable para audiovisuales y presentaciones, armarios para almacenaje de material docente, sillas individuales con pala de escritura.
Número de estos espacios: la Facultad cuenta con 10 aulas de este tipo.

AULAS SEMINARIO:
Descripción genérica: con una capacidad media (30-40 estudiantes / 15 estudiantes).
Usos habituales: se utilizan para clases magistrales, seminarios, o cursillos, a grupos pequeños, exámenes y otras pruebas escritas y orales, presentaciones, seminarios, cursillos y proyecciones. Una de ellas está dotada con mesas grandes para trabajo en grupo y otras disponen de sillas individuales de pala para diestros y zurdos. Todas ellas están dotadas de equipos informáticos, de proyección analógica y digital para presentaciones multimedia, así como conexión inalámbrica a Internet.
Número de estos espacios: la Facultad cuenta con dos aulas de este tipo.

AULA DE INFORMÁTICA E INTERNET:
Descripción genérica: con una capacidad para veinte estudiantes, se trata de un espacio dotado de medios informáticos, con puestos individuales. Ofrece apoyo al estudiante mediante el uso de medios informáticos básicos y acceso a Internet. Dispone de puestos dotados de ordenador con conexión a Internet.
Usos habituales: no está vinculado a materias o disciplinas concretas. Cualquier estudiante puede utilizar sus instalaciones en la realización de trabajos, ejercicios o proyectos programados, o dentro de su actividad autónoma.
Dotación: equipos informáticos y de proyección analógica y digital para presentaciones multimedia. Conexión a Internet. Iluminación regulable para audiovisuales y presentaciones, armarios para almacenaje de material docente. Cuenta con veinte puestos dotados de ordenador con conexión a Internet.
Número de estos espacios: la Facultad cuenta con un aula de este tipo.


BIBLIOTECA:
Se encuentra integrada en la red de bibliotecas de la Universidad (BUC). Situada en el primer piso del edificio principal, ocupa una superficie de 556 m2. Su catálogo general está automatizado, al igual que ocurre con el resto de las bibliotecas complutenses (Cisne), así como los módulos de préstamo y Adquisiciones (Millennium).

En el caso concreto de los estudiantes de Postgrado, éstos pueden disponer de un préstamo a domicilio, con un total de 12 ejemplares, y solicitar obras en préstamo interbibliotecario. La Biblioteca imparte a lo largo del curso académico cursos de formación de usuarios (básico y especializado) a los que pueden apuntarse. Cuenta también con otros servicios de apoyo centrados hacia la orientación en la búsqueda del material bibliográfico adecuado para cada investigación específica.

Toda la información especializada sobre arte se encuentra recogida en su página Web: bases de datos, revistas electrónicas, bibliotecas, directorios profesionales, noticias, foros de discusión, publicaciones de la propia biblioteca (Boletines de Novedades, Catálogos de Tesis doctorales y Tesinas, etc.) y archivo virtual de todas las exhibiciones llevadas a cabo en la Sala de Exposiciones anexa a la citada biblioteca.

En cuanto a la Sala de Lectura, dispone de 200 puestos de lectura, siendo 6 la relación de estudiantes por puesto de lectura. Dispone de 4 catálogos de acceso público en línea, desde los que se accede a los fondos de todas las bibliotecas Complutense, así como a las principales nacionales y extranjeras. Cuenta con 7 ordenadores conectados a Internet como puestos de lectura. Dicha sala contiene, en Libre Acceso, los libros más consultados, la colección de referencia (diccionarios, bibliografías, etc.), el último número de las publicaciones periódicas en curso, una colección de DVDs. de ocio, una fotocopiadora de monedas y un buzón de sugerencias.

En su conjunto, posee más de 34.000 volúmenes de libros, 304 títulos de publicaciones periódicas, 264 vídeos, 485 CD-ROMs y 58 DVDs sobre temas de Estética, Educación Artística, Dibujo, Pintura, Escultura, Grabado, Fotografía, Arte contemporáneo, Diseño, Restauración, Museología, etc.

Sala de Fondos Especiales contiene:
-       Reserva de fondo antiguo o especialmente valiosos de la biblioteca, como la colección de libros de estampa japonesa de los siglos XVII al XIX.
-       Colección de Dibujos antiguos (desnudos de la Academia), de los siglos XVIII y XIX.
-       Archivo Histórico con la documentación académica de la antigua Escuela de Bellas Artes de San Fernando.
-       Archivo de Tesis doctorales y Tesinas leídas en la Facultad.
-       Videoteca.
-       Mediateca, con 4 puestos de consulta a Internet y Bases de Datos especializadas en Arte y disciplinas afines.
-       Lector-reproductor de microfilm.

 Espacios de uso específico: Talleres,  Laboratorios y Aulas Tecnológicas

AULA LABORATORIO MULTIUSOS:
Descripción genérica: Espacio dotado de medios tecnológicos específicos y medios docentes, con 20-30 puestos de trabajo individuales.
Usos Habituales: Desarrollo de trabajos, ejercicios o proyectos de carácter teórico-práctico con uso de tecnología específica. Se utiliza con presencia de profesor en clases teórico- prácticas y prácticas, y con técnico especialista.
Dotación: Equipos informáticos y de proyección analógica y digital para presentaciones multimedia. Conexión a internet. Iluminación regulable para audiovisuales y presentaciones, armarios para almacenaje de material docente.
Número de estos espacios 4 en la Facultad.

AULA PYNT (PINTURA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS):
Descripción genérica: con una capacidad para veinte o treinta estudiantes, se trata de un espacio dotado de medios tecnológicos específicos y medios docentes, con veinte / treinta puestos individuales.
Usos habituales: se usa para la docencia de pintura (pintura-restauración) relacionada con las nuevas tecnologías.
Dotación: cada uno de estos espacios está dotado de equipo informático y de proyección.
Número de estos espacios: la Facultad cuenta con un aula de este tipo.

AULAS TALLERES ESCULTURA (material aditivo):
Descripción genérica: Espacio dotado de medios tecnológicos específicos y medios docentes, con 50 puestos de trabajo individuales.
Usos Habituales: Utilizadas para la docencia de la escultura en sus clases de técnicas aditivas: el desarrollo de trabajos, ejercicios o proyectos de carácter teórico-práctico con uso de tecnología específica.
Dotación: Caballetes y arquetas para almacenamiento de arcilla y otros materiales dúctiles. Tablero giratorio con tatami para el estudio con modelo.
Capacidad: Hasta 20-30 estudiantes.

AULAS TALLERES DE TÉCNICAS ESCULTÓRICAS:
Descripción: Aulas dotadas para la talla  de Piedra, madera, forja, vaciado y moldes.
Espacio dotado de medios tecnológicos específicos y medios docentes, con 20-30 puestos de trabajo individuales.
Uso habitual: Desarrollo de técnicas y procesos de escultura en las clases relacionadas con piedra, madera, forja, hornos cerámicos, vaciados y moldes; desarrollo de trabajos, ejercicios o proyectos de carácter teórico-práctico con uso de tecnología específica.
Se utiliza con presencia de profesor en clases teórico prácticas y con técnico especialista.
Dotación: maquinaria especializada para trabajar con piedra, madera, forja, hornos cerámicos, vaciados y moldes: soportes, grúas, escuadradoras, sierras de disco y cinta, cepilladura y taladros de columna.

AULA DE FORJA Y SOLDADURA
Descripción: Aula con bancada metálica y forja y campana de extracción
Dotada de maquinaria y herramienta para el trabajo en metal: herramienta de corte, plegado, soldadura y taladro. Preparada con horno para crisol y mufla para pequeñas fundiciones
Número de estos espacios en la Facultad: 2 aulas taller para talla de Piedra, 1 aula taller para talla en madera, 1 aula taller para forja, 1 aula taller para vaciado y realización de moldes.

AULAS TALLERES DE PINTURA:
Descripción: Espacio dotado de medios tecnológicos específicos y medios docentes, con 30- 40 puestos de trabajo individuales.
Dotación: Cada uno de estos espacios está dotado de caballetes individuales, tableros, muebles auxiliares, piletas y agua potable para la limpieza de los utensilios de trabajo, de peanas y tarimas para instalación y poses de modelo. El Departamento dispone de equipos informáticos y de proyección, portátiles, que dan servicio a estas aulas talleres.
Número de aulas talleres de pintura: 11.

AULAS TEÓRICAS DE ARTES DE LA IMAGEN TECNOLÓGICA:
Descripción: Espacio dotado de medios tecnológicos específicos y medios docentes, con 20-30 puestos de trabajo individuales.
Uso Habitual: Docencia de multimedia y clases específicas relacionadas con las nuevas tecnologías. -Se utiliza con presencia de profesor en clases teórico- prácticas y prácticas, y con técnico especialista.
Dotación: Cada uno de estos espacios está dotado de pupitres y muebles auxiliares. Disponen de equipo informático y de proyección, además de reproductores de los diversos formatos de vídeo con pantalla de plasma.
Número de aulas talleres artes de la imagen: 3.

AULA LABORATORIO DE FOTOGRAFÍA ANALÓGICA:
Descripción: Espacio dotado de medios tecnológicos específicos y medios docentes, con 20 puestos para ampliado, revelado y positivado de fotografía analógica en blanco y negro en formatos diversos.
Uso habitual: Utilizada para la docencia de fotografía en su proceso analógico con presencia de profesor en clases teórico-prácticas y prácticas, y con técnico especialista.
Capacidad: 20 estudiantes.
Dotación: Este espacio está dotado de ampliadoras, secadoras de negativos, pilas de lavado y fontanería específica, además de cubetas, tanques de revelado y los líquidos correspondientes.
Número de aulas-laboratorio de fotografía analógica: 1.

AULA-LABORATORIO DE FOTOGRAFÍA DIGITAL (Medialab):
Descripción: Espacio dotado de medios tecnológicos específicos y medios docentes, con 10 equipos informáticos para procesos de fotografía digital, escaneado de materiales analógicos y su correspondiente impresión en diferentes formatos.
Usos habituales: Se usa para la docencia de fotografía en su proceso digital: Desarrollo de trabajos, ejercicios o proyectos de carácter teórico-práctico con uso de tecnología específica. Se utiliza con presencia de profesor en clases teórico prácticas y prácticas, y con técnico especialista. Capacidad: 20 estudiantes.
Dotado con 10 equipos informáticos para procesos de fotografía digital, 2 ploters de calidad fotográfica, 2 impresoras DIN A2, 3 escáneres y densitómetros, así como el material fungible necesario para imprimir.
Número de aulas-laboratorio de fotografía digital: 1.

SEMINARIO DE FOTOGRAFÍA:
Descripción: Espacio dotado de medios tecnológicos específicos y medios docentes, con 20 puestos de trabajo individuales.
Uso Habitual: Docencia de multimedia y clases específicas relacionadas con las nuevas tecnologías. Se utiliza con presencia de profesor en clases teórico-prácticas, y con técnico especialista.
Dotación: Este espacio está dotado de mesas y muebles auxiliares. Dispone de equipo informático, de proyección, y pizarra.
Número de seminarios de fotografía: 1.

PLATÓ DE FOTOGRAFÍA
Descripción: Espacio de capacidad media preparado para las sesiones de toma
fotográfica en condiciones controladas de interior.
Usos habituales: Desarrollo de trabajos, ejercicios o proyectos de carácter teórico-práctico con uso de tecnología específica. Presentación de resultados por parte de los estudiantes.
Dotación: Este espacio está dotado con diferentes medios de iluminación continua y de flash, tanto cenital como de suelo, móviles y regulables de forma centralizada. Dispone de paredes con aislamiento acústico y de paneles móviles para la elaboración de cromas. También dispone de 1 cámara de gran formato, 5 cámaras reflex analógicas y 5 digitales, trípodes, flashes, pantallas, fotómetros, etc. para uso del alumnado.
Número de platós de fotografía digital: 1 dividido en 2 espacios.

PLATÓ DE VÍDEO:
Descripción: Espacio de capacidad media preparado para las sesiones de videograbación en condiciones controladas de interior.
Usos habituales: Desarrollo de trabajos, ejercicios o proyectos de carácter teórico-práctico con uso de tecnología específica. Se utiliza con presencia de profesor en clases teórico-prácticas y prácticas, y con técnico especialista.
Dotación: Este espacio está dotado con diferentes medios de iluminación continua y de flash, tanto cenital como de suelo, móviles y regulables de forma centralizada. Dispone de paredes con aislamiento acústico y de paneles móviles para la elaboración de cromas. También dispone de cámaras de vídeo digital, trípodes, flashes, pantallas, fotómetros, etc. para uso del alumnado.
Número de platós de video: 1.

CABINAS DE EDICIÓN DE VÍDEO (LABORATORIO DE TECNOLOGÍAS AUDIOVISUALES):
Descripción: Espacio de capacidad reducida preparado para las sesiones de montaje y edición de vídeo digital. Se utiliza con presencia de profesor en clases teórico-prácticas, y con técnico especialista. Capacidad para 4 estudiantes.
Dotación: Cada espacio está dotado con un ordenador y software adecuado a la edición de vídeo
digital. También cuenta con una cámara de vídeo digital, un disco duro externo y un proyector de vídeo. Dispone de paredes con aislamiento acústico.
Número de cabinas de edición de vídeo: 6.

AULA DE IMAGEN DIGITAL:
Descripción: Espacio dotado de medios tecnológicos específicos y medios docentes, con 25 equipos informáticos. Se utiliza con presencia de profesor en clases teórico-prácticas y prácticas, y con técnico especialista. Capacidad: 24 estudiantes.
Espacio dotado con 25 equipos informáticos y proyector de vídeo para docencia y práctica de diseño gráfico, modelado y animación 3D, multimedia y 3 escáneres.
Número de aulas de imagen digital: 1.

AULA DE INVESTIGACIÓN, DIBUJO:
Descripción: Espacio dotado de medios tecnológicos y docentes específicos, con 10 puestos informáticos, un Taller Impresión Digital y un despacho-almacén.
Usos habituales: Destinada a la investigación como Aula-Taller de estampa digital. Asimismo, sus recursos le permiten ser usada para realizar Seminarios, Jornadas y Cursos diversos.
Capacidad: 10/15 puestos de trabajo individuales.
Dotación: Este espacio está dotado de 10 puestos informáticos y 20 puestos de sillas individuales con brazo, muebles auxiliares; 3 escáner uno de ellos de diapositivas y otro de doble folio; 3 Plotters de tintas permanentes con diferentes tamaños de carro: dos Epson STYLUS PRO 7600 y una Epson STYLUS PRO 9600, una impresora Epson Pro 2100. El laboratorio dispone igualmente de cámaras digitales, ordenador portátil, reproductor de vídeo y proyectores.

 Otros espacios y dotaciones complementarias para la docencia

SALAS DE EXPOSICIONES
La Facultad de Bellas Artes de la UCM dispone de tres salas de exposiciones que en el caso del máster de Arte y Creación son una plataforma de exhibición anual:

1.- SALA DE EXPOSICIONES GENERAL
Descripción: espacio diáfano de dimensiones amplias con posibilidades expositivas, se encuentra ubicado en la planta sótano y consta de un espacio diáfano de 600 m con paneles totalmente móviles, lo cual permite modificar su superficie en función de la actividad programada.
Usos habituales: este espacio se destina a la celebración de exposiciones de producción interna y/o externa, acciones, performances, intervenciones, etc., y su programación depende directamente de la Comisión de Cultura del Centro que financia su actividad con la colaboración de los Departamentos de la Facultad.
2.- SALA DE EXPOSICIONES DEL SALÓN DE ACTOS
Descripción: espacio de dimensiones medias con posibilidades expositivas, dicha sala está situada en la antesala del Salón de Actos y es un espacio diáfano de 200 m. Dispone de un sistema de varillas para colgar que ayuda a mostrar trabajos de estudiantes realizados a lo largo del curso académico en asignaturas concretas.
Usos habituales: al igual que la anterior, su espacio se destina a exposiciones de producción interna y/o externa, acciones, performances o intervenciones. Esta sala tiene una finalidad docente pues busca el acercamiento de los estudiantes hacia la creación contemporánea en su propio centro de estudios. Funciona con el apoyo y programación de la Delegación de Cultura de la Facultad. La programación incluye tanto actividades de producción externa como interna.

3.- SALA DE EXPOSICIONES DE LA BIBLIOTECA
Descripción general: localizada en la entrada de la Biblioteca, se trata de un espacio de reducidas dimensiones.
Usos habituales: destinado a la exposición de Libros de artista. Su programación se centra en exposiciones de producción predominantemente interna de grupos de estudiantes y profesores, en la que el máster de Arte Creación e Investigación tiene una importante representación. Una reseña virtual de las obras expuestas aparece en la página web de la citada biblioteca.

SALÓN DE GRADOS
Descripción general: espacio neutro con posibilidad de usos diversos, dotado de iluminación específica, cañón de proyecciones y sillones con pala de escritura plegable.
Usos habituales: se destina a la defensa de las tesis doctorales, DEA, Trabajos Fin de Master y todos aquellos trabajos que precisen de una exposición pública como ejercicios y proyectos en las diferentes asignaturas. En este espacio el Master Universitario de Investigación en Arte y Creación, ha programado numerosas conferencias, Jornadas de encuentro y exposición de proyectos.
Capacidad: 89 plazas.

SALÓN DE ACTOS
Descripción: situado en la planta baja del edificio principal, está equipado con la disposición habitual de escenario y butacas. Está dotado de medios de proyección para cine y video, así como de amplificación de sonido. Posee sistemas de traducción simultánea, cabina de traducción y tramoya teatral simple. 
Usos habituales: se utiliza con fines docentes como conferencias, mesas redondas, proyecciones, actos protocolarios, grandes reuniones, o actividades lúdicas (conciertos, cine, teatro…)
Capacidad: 400 personas.


En todo caso, se observan los criterios de accesibilidad universal y diseño para todos, según lo dispuesto en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.


 Infraestructuras y Dotaciones para el estudiante

Taquillas individuales: para guardar los útiles de trabajo y pertenencias personales.

Conexión inalámbrica: conexión a la red de la UCM y, a través de ella, a Internet. Todos los miembros de la comunidad universitaria tienen acceso a este servicio mediante clave vinculada a su cuenta de correo personal proporcionada por la Universidad.

Campus virtual: gestionado desde el Vicerrectorado de Innovación y Espacio Europeo de Educación Superior,  es utilizado como apoyo a la docencia y a la investigación, al constituir una herramienta muy valiosa en la comunicación entre profesores y estudiantes, mediante la creación de foros, organización de contenidos docentes, envío y recepción de prácticas, trabajos y exámenes.

Librería de Bellas Artes: especializada en diversas materias relacionadas con el Arte, Diseño, Restauración, Museología, etc.

Tienda de materiales específicos de Bellas Artes: facilita los materiales necesarios para el desarrollo de las asignaturas y tiene fijado un precio menor que en otros establecimientos del ramo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario