INDICADORES CUANTITATIVOS
Se han calculado los indicadores cuantitativos
establecidos en el Sistema Interno de Garantía de Calidad, que permiten
analizar, entre otros, el cumplimiento o desviación de los objetivos formativos
y resultados de aprendizaje.
INDICADORES DE LA COMUNIDAD DE MADRID
2011/2012
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Plazas de nuevo
ingreso
|
60
|
Matrícula de
nuevo ingreso
|
59
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Porcentaje de
cobertura
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91,7 %
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INDICADORES BÁSICOS DEL PROTOCOLO CURSA
TASA DE
RENDIMIENTO
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52,5%
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TASA DE ABANDONO
|
0
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TASA DE
EFICIENCIA DE LOS GRADUADOS
|
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TASA DE
GRADUACIÓN
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INDICADORES ESPECÍFICOS DE LA UCM
TASA DE ÉXITO
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100%
|
TASA DE
PREABANDONO
|
0%
|
TASA DE DEMANDA
MÁSTER
|
570,0%
|
TASA DE DEMANDA
MÁSTER RESTO OPC.
|
|
TASA
PARTICIPACIÓN EN P. EVAL. DOC.
|
|
TASA DE
EVALUACIÓN EN P. EVAL.DOC.
|
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TASA DE
EVALUACIÓN POSITIVA EN P. EVAL. DOC..
|
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SATISFACCIÓN CON
LAS PRÁCTICAS EXT.
|
1
|
SATISFACCIÓN CON
LA MOVILIDAD
|
9
|
SATISFACCIÓN DE
ALUMNOS CON TÍTULO
|
6,50
|
SATISFACCIÓN DE
PROFES. CON TÍTULO
|
8,26
|
2.1.- Análisis de los Resultados Académicos.
ANÁLISIS DE LOS INDICADORES DE LA COMUNIDAD DE MADRID
PORCENTAJE DE COBERTURA
Como se puede ver en los indicadores suministrados la
demanda y la cobertura de nuestro máster es excepcional. La demanda del mismo
está en un 570 % y el porcentaje de cobertura en un 91,7 %. Esta relación
porcentual muestra el exigente nivel de selección al que son sometidos los
candidatos y muestra también el excelente nivel de los alumnos seleccionados
para la realización del máster. Del mismo modo podemos apreciar un ligereo
incremento en la matriculación de nuevos alumnos. Estos sumados a los que han
decidido extender su docencia suman un total de 94 alumnos. Podemos confirmar
la excepcionalidad de estos datos si los comparamos con los del promedio de la
rama 359,8% de demanda frente a al 570% de nuestro máster ( un 210,2% más) y
frente a la demanda en la UCM un 82,7 % (un 487,3% más). Como se puede deducir
de estos datos el nivel de investigación y aprovechamiento por parte de los
alumnos de nuestro máster es excepcional.
ANÁLISIS DE LOS INDICADORES BÁSICOS DEL PROTOCOLO CURSA
TASAS DE
RENDIMIENTO Y EFICIENCIA
Nuestra tasa de rendimiento ha descendido desde el
curso 2010/2011 notablemente, pasando de un 85,5% a un 52,5% en la actualidad,
manteniéndose casi 26 puntos por debajo del promedio de la rama 78,1% y más de
20 puntos por debajo del promedio de la UCM 76,3%. Estos datos derivan de
ciertos problemas puntuales de alumnos que circunstancialmente han confluido en
el curso analizado. A estas circunstancias puntuales hay que añadir una
importante mejora en los contenidos de casi todas las asignaturas, así como un
importante aumento de la exigencia de ciertas asignaturas obligatorias. Este
conjunto de mejoras coordinado desde cada una de las asignaturas ha supuesto un
aumento del volumen de trabajo. Tanto para los profesores implicados en su
docencia y tutorización como para los alumnos matriculados.
ANÁLISIS DE LOS INDICADORES DE LA UCM
La tasa de éxito de nuestro máster es muy
excepcional, estando en un 100%. Este altísimo porcentaje se debe a la alta
implicación del profesorado, los alumnos han evaluado muy positivamente la
labor tutorial (7,62 y el cumplimiento docente 8,07) y los profesores han
evaluado del mismo modo su satisfacción con la actividad docente desarrollada
(8,26) así como el aprovechamiento de las tutorías por los alumnos (7,00).
Otro de los baremos que denota la implicación del
profesorado en esta titulación es el alto nivel de participación en el Programa
de Evaluación Docente ; un 18,9% en el curso 2010/2011 y que sin duda se verá
incrementado en los datos del curso 2011/2012 dada la buena labor realizada en
este sentido desde el vicedecanato encargado de calidad y ordenación académica.
Este vicedecanato ha reforzado la importancia de estas evaluaciones informando
a la totalidad de los profesores y alumnos esperando obtener mejores resultados
en próximos años. De todos modos, del análisis de las encuestas de satisfacción
de los alumnos destaca la alta calificación obtenida (8,07) en el cumplimiento
de la duración de las clases de hecho algunas de las asignaturas se extendían
más allá del horario en numerosísimas ocasiones dado que hemos procurado la
presencia de profesionales que complementaran los contenidos docentes desde un
punto de vista práctico. Alta es la satisfacción en el grado de utilidad del
campus virtual (6,71, ligeramente superior al del año anterior por parte de los
alumnos y un 6,95 por parte de los profesores), de la formación recibida en
relación a las competencias vinculadas a la titulación del curso (5,93) los
alumnos han mostrado su conformidad, aunque se ha detectado cierta
obsolescencia en los contenidos de algunas asignaturas poniéndolo en
conocimiento de los profesores para su mejora. Del mismo modo el grado de
cumplimiento de los horarios de tutorías (7,62) ha sido siempre muy correcto
ascendiendo ligeramente la valoración positiva de las mismas por parte de los
alumnos respecto al curso anterior. Es importante señalar un notable ascenso en
la valoración de los alumnos sobre la metodología docente de los profesores (6,64)
y el cumplimiento de los programas de asignatura (6,57). Junto a esta actividad
docente excelentemente valorada por los alumnos también debemos destacar el
alto grado de compromiso del profesorado con sus actividades burocráticas, por
ejemplo en los plazos de notificación de calificaciones (7,14).
Los estudiantes han valorado muy positivamente el sistema
de préstamo de libros (8,86). Se ha apreciado notablemente el esfuerzo para
mejorar el grado de coordinación de la titulación (ascendiendo este hasta un
7,14). La actual coordinadora trabajó en esa dirección recabando fichas
didácticas y pasando a su estudio para detectar los solapamientos de contenidos
(que ha descendido de un 6,33 a un 5,62). Reseñar como mejorable, y ya se está
trabajando en ello, la información de la guía docente y de la organización
docente (5,79). En resumen el nivel de satisfacción del alumno con la
titulación es muy positivo, obteniendo una calificación media de 6,50.
Igualmente en el análisis de las encuestas de
satisfacción del profesorado destaca la alta calificación obtenida (8,26) en la
valoración de la titulación. Entre otros motivos, esta satisfacción se debe a
la adecuación de las capacidades del profesorado en la asignación de la
docencia (6,95), en unos óptimos fondos bibliográficos para el estudio (7,53)
en una coordinación de la titulación muy positiva (7,16) un apoyo universitario
a las tareas de gestión muy activo (7,26) Igualmente positivos son los
resultados en la distribución de la carga docente entre clases teóricas y
prácticas (6,68), metodologías docentes del título (7,95) y un uso dinámico por
parte de todos los colectivos del campus virtual (6,71). Todo ello ha motivado
una amplia implicación del alumnado en la titulación (7,72). Por último han
sido muy positivamente valorados los recursos didácticos (6,11), el apoyo del
PAS (6,00) y una buena organización docente (7,47). Todos estos parámetros han
sufrido una mejora considerable en su valoración gracias al trabajo de la
actual coordinadora y del apoyo del Vicedecanato de ordenación académica y de
calidad.
Análisis de los resultados de DOCENTIA:
El conjunto del profesorado (33 docentes doctores),
compuesto por 6 catedráticos,17 titulares, 4 contratados Doctores, 2 ayudantes doctores
y 4 asociados, se encuentra muy satisfecho con la asignación docente dentro de
la titulación. Así lo pone de manifiesto el grado de adecuación de su formación
a la asignatura (8,63) y la predisposición de los departamentos para asignar
docencia adecuada a este perfil. (6,95). En la misma linea se manifiesta cuando
evalúa sus metodologías, (7,95), así como la distribución entre teoría y
práctica. (6,68) Esta distribución en nuestro área de conocimiento siempre es
compleja y requiere de ajustes sobre la marcha dependiendo de los intereses
manifestados por el alumnado, casi nunca uno queda satisfecho de la
distribución final. Algo parecido sucede con el uso del campus virtual (6,95)
que pese a su innegable funcionalidad su uso no termina de cuajar, prefiriendo
el profesorado otro tipo de plataformas más dinámicas y abiertas. También es
muy positiva su apreciación sobre el apoyo a la docencia desarrollada,
consideran muy adecuados los fondos bibliográficos (7,53), se sienten arropados
por el centro en sus tareas de gestión docente (7,26), considerando sin embargo
que las infraestructuras son mejorables, aunque no están mal valoradas (6,11)
hechando en falta una mayor implicación del PAS en la titulación (6,00). La
apreciación general acerca del alumnado es muy positiva dado el alto grado de
implicación del mismo (7,72) y su notable aprovechamiento de las tutorías
(7,00). Debo ampliar este punto ya que el aprovechamiento que el alumnado
realizada de las tutorías del TFM es muy sobresaliente y debe ser señalado el
enorme trabajo de tutorización que los profesores realizan a lo largo del
curso. Gracias a ello los TFM adquieren un alto nivel de investigación como se
pudo contrastar al exponer algunos de ellos en espacios públicos y someterlos a
criterios profesionales. Del mismo modo es notable la satisfacción con la
coordinación de la titulación, (7,16) y su adecuación horaria (7,47).
Finalmente la satisfacción con el trabajo desarrollado a lo largo de la
titulación es más que notable (8,26). Evidentemente satisfactoria pero
mejorable.
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