INDICADORES DE CALIDAD Y SU VALORACIÓN CURSO 2011-2012


                                                  INDICADORES CUANTITATIVOS


Se han calculado los indicadores cuantitativos establecidos en el Sistema Interno de Garantía de Calidad, que permiten analizar, entre otros, el cumplimiento o desviación de los objetivos formativos y resultados de aprendizaje.



INDICADORES DE LA COMUNIDAD DE MADRID




2011/2012
Plazas de nuevo ingreso
60
Matrícula de nuevo ingreso
59
Porcentaje de cobertura
91,7 %





INDICADORES BÁSICOS DEL PROTOCOLO CURSA



TASA DE RENDIMIENTO
52,5%
TASA DE ABANDONO
0
TASA DE EFICIENCIA DE LOS GRADUADOS

TASA DE GRADUACIÓN




INDICADORES ESPECÍFICOS DE LA UCM



TASA DE ÉXITO
100%
TASA DE PREABANDONO
0%
TASA DE DEMANDA MÁSTER
570,0%
TASA DE DEMANDA MÁSTER RESTO OPC.

TASA PARTICIPACIÓN EN P. EVAL. DOC.

TASA DE EVALUACIÓN EN P. EVAL.DOC.

TASA DE EVALUACIÓN POSITIVA EN P. EVAL. DOC..

SATISFACCIÓN CON LAS PRÁCTICAS EXT.
1
SATISFACCIÓN CON LA MOVILIDAD
9
SATISFACCIÓN DE ALUMNOS CON TÍTULO
6,50
SATISFACCIÓN DE PROFES. CON TÍTULO
8,26





2.1.- Análisis de los Resultados Académicos.



ANÁLISIS DE LOS INDICADORES DE LA COMUNIDAD DE MADRID



PORCENTAJE DE COBERTURA

Como se puede ver en los indicadores suministrados la demanda y la cobertura de nuestro máster es excepcional. La demanda del mismo está en un 570 % y el porcentaje de cobertura en un 91,7 %. Esta relación porcentual muestra el exigente nivel de selección al que son sometidos los candidatos y muestra también el excelente nivel de los alumnos seleccionados para la realización del máster. Del mismo modo podemos apreciar un ligereo incremento en la matriculación de nuevos alumnos. Estos sumados a los que han decidido extender su docencia suman un total de 94 alumnos. Podemos confirmar la excepcionalidad de estos datos si los comparamos con los del promedio de la rama 359,8% de demanda frente a al 570% de nuestro máster ( un 210,2% más) y frente a la demanda en la UCM un 82,7 % (un 487,3% más). Como se puede deducir de estos datos el nivel de investigación y aprovechamiento por parte de los alumnos de nuestro máster es excepcional.



ANÁLISIS DE LOS INDICADORES BÁSICOS DEL PROTOCOLO CURSA



            TASAS DE RENDIMIENTO Y EFICIENCIA

Nuestra tasa de rendimiento ha descendido desde el curso 2010/2011 notablemente, pasando de un 85,5% a un 52,5% en la actualidad, manteniéndose casi 26 puntos por debajo del promedio de la rama 78,1% y más de 20 puntos por debajo del promedio de la UCM 76,3%. Estos datos derivan de ciertos problemas puntuales de alumnos que circunstancialmente han confluido en el curso analizado. A estas circunstancias puntuales hay que añadir una importante mejora en los contenidos de casi todas las asignaturas, así como un importante aumento de la exigencia de ciertas asignaturas obligatorias. Este conjunto de mejoras coordinado desde cada una de las asignaturas ha supuesto un aumento del volumen de trabajo. Tanto para los profesores implicados en su docencia y tutorización como para los alumnos matriculados.


ANÁLISIS DE LOS INDICADORES DE LA UCM



La tasa de éxito de nuestro máster es muy excepcional, estando en un 100%. Este altísimo porcentaje se debe a la alta implicación del profesorado, los alumnos han evaluado muy positivamente la labor tutorial (7,62 y el cumplimiento docente 8,07) y los profesores han evaluado del mismo modo su satisfacción con la actividad docente desarrollada (8,26) así como el aprovechamiento de las tutorías por los alumnos (7,00).

Otro de los baremos que denota la implicación del profesorado en esta titulación es el alto nivel de participación en el Programa de Evaluación Docente ; un 18,9% en el curso 2010/2011 y que sin duda se verá incrementado en los datos del curso 2011/2012 dada la buena labor realizada en este sentido desde el vicedecanato encargado de calidad y ordenación académica. Este vicedecanato ha reforzado la importancia de estas evaluaciones informando a la totalidad de los profesores y alumnos esperando obtener mejores resultados en próximos años. De todos modos, del análisis de las encuestas de satisfacción de los alumnos destaca la alta calificación obtenida (8,07) en el cumplimiento de la duración de las clases de hecho algunas de las asignaturas se extendían más allá del horario en numerosísimas ocasiones dado que hemos procurado la presencia de profesionales que complementaran los contenidos docentes desde un punto de vista práctico. Alta es la satisfacción en el grado de utilidad del campus virtual (6,71, ligeramente superior al del año anterior por parte de los alumnos y un 6,95 por parte de los profesores), de la formación recibida en relación a las competencias vinculadas a la titulación del curso (5,93) los alumnos han mostrado su conformidad, aunque se ha detectado cierta obsolescencia en los contenidos de algunas asignaturas poniéndolo en conocimiento de los profesores para su mejora. Del mismo modo el grado de cumplimiento de los horarios de tutorías (7,62) ha sido siempre muy correcto ascendiendo ligeramente la valoración positiva de las mismas por parte de los alumnos respecto al curso anterior. Es importante señalar un notable ascenso en la valoración de los alumnos sobre la metodología docente de los profesores (6,64) y el cumplimiento de los programas de asignatura (6,57). Junto a esta actividad docente excelentemente valorada por los alumnos también debemos destacar el alto grado de compromiso del profesorado con sus actividades burocráticas, por ejemplo en los plazos de notificación de calificaciones (7,14).

Los estudiantes han valorado muy positivamente el sistema de préstamo de libros (8,86). Se ha apreciado notablemente el esfuerzo para mejorar el grado de coordinación de la titulación (ascendiendo este hasta un 7,14). La actual coordinadora trabajó en esa dirección recabando fichas didácticas y pasando a su estudio para detectar los solapamientos de contenidos (que ha descendido de un 6,33 a un 5,62). Reseñar como mejorable, y ya se está trabajando en ello, la información de la guía docente y de la organización docente (5,79). En resumen el nivel de satisfacción del alumno con la titulación es muy positivo, obteniendo una calificación media de 6,50.

Igualmente en el análisis de las encuestas de satisfacción del profesorado destaca la alta calificación obtenida (8,26) en la valoración de la titulación. Entre otros motivos, esta satisfacción se debe a la adecuación de las capacidades del profesorado en la asignación de la docencia (6,95), en unos óptimos fondos bibliográficos para el estudio (7,53) en una coordinación de la titulación muy positiva (7,16) un apoyo universitario a las tareas de gestión muy activo (7,26) Igualmente positivos son los resultados en la distribución de la carga docente entre clases teóricas y prácticas (6,68), metodologías docentes del título (7,95) y un uso dinámico por parte de todos los colectivos del campus virtual (6,71). Todo ello ha motivado una amplia implicación del alumnado en la titulación (7,72). Por último han sido muy positivamente valorados los recursos didácticos (6,11), el apoyo del PAS (6,00) y una buena organización docente (7,47). Todos estos parámetros han sufrido una mejora considerable en su valoración gracias al trabajo de la actual coordinadora y del apoyo del Vicedecanato de ordenación académica y de calidad.


Análisis de los resultados de DOCENTIA:

El conjunto del profesorado (33 docentes doctores), compuesto por 6 catedráticos,17 titulares, 4 contratados Doctores, 2 ayudantes doctores y 4 asociados, se encuentra muy satisfecho con la asignación docente dentro de la titulación. Así lo pone de manifiesto el grado de adecuación de su formación a la asignatura (8,63) y la predisposición de los departamentos para asignar docencia adecuada a este perfil. (6,95). En la misma linea se manifiesta cuando evalúa sus metodologías, (7,95), así como la distribución entre teoría y práctica. (6,68) Esta distribución en nuestro área de conocimiento siempre es compleja y requiere de ajustes sobre la marcha dependiendo de los intereses manifestados por el alumnado, casi nunca uno queda satisfecho de la distribución final. Algo parecido sucede con el uso del campus virtual (6,95) que pese a su innegable funcionalidad su uso no termina de cuajar, prefiriendo el profesorado otro tipo de plataformas más dinámicas y abiertas. También es muy positiva su apreciación sobre el apoyo a la docencia desarrollada, consideran muy adecuados los fondos bibliográficos (7,53), se sienten arropados por el centro en sus tareas de gestión docente (7,26), considerando sin embargo que las infraestructuras son mejorables, aunque no están mal valoradas (6,11) hechando en falta una mayor implicación del PAS en la titulación (6,00). La apreciación general acerca del alumnado es muy positiva dado el alto grado de implicación del mismo (7,72) y su notable aprovechamiento de las tutorías (7,00). Debo ampliar este punto ya que el aprovechamiento que el alumnado realizada de las tutorías del TFM es muy sobresaliente y debe ser señalado el enorme trabajo de tutorización que los profesores realizan a lo largo del curso. Gracias a ello los TFM adquieren un alto nivel de investigación como se pudo contrastar al exponer algunos de ellos en espacios públicos y someterlos a criterios profesionales. Del mismo modo es notable la satisfacción con la coordinación de la titulación, (7,16) y su adecuación horaria (7,47). Finalmente la satisfacción con el trabajo desarrollado a lo largo de la titulación es más que notable (8,26). Evidentemente satisfactoria pero mejorable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario