El
Sistema de Garantía Interna de Calidad del título Master Universitario de Investigación en Arte y
Creación sigue las directrices establecidas por
el Vicerrectorado de Desarrollo y Calidad de la
Docencia y la UCM (http://www.ucm.es), conforme a lo dispuesto en el R.D. 1393/2007, de 29 de
octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias
oficiales. Se concretan en los apartados siguientes:
1.1
Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios (SGIC).
El órgano responsable de garantizar la calidad
interna del Master Universitario de
Investigación en Arte y Creación será la Junta de la Facultad de Bellas
Artes. La composición de la Comisión de Calidad del Master Universitario de Investigación en Arte y Creación y su
reglamento específico, serán aprobados por la Junta del Centro.
La persona responsable de la citada Comisión de
Calidad será el Decano/a de la Facultad de Bellas Artes, como Presidente/a de
dicha Comisión.
La Comisión de Calidad estará compuesta por todos
los colectivos de la Comunidad Universitaria: estudiantes, profesorado y
personal de administración y servicios, y agentes externos.
Los miembros que
conformen la Comisión de Calidad serán los siguientes:
Decano/a de la Facultad: presidencia con voto de
calidad
Vicedecano/a de Innovación, Calidad e Investigación
(en adelante Vicedecano/a de Calidad): coordinación.
Vicedecano/a de Ordenación Académica: representante
del Decanato (responsable académico).
Coordinador/a del Master Universitario de Investigación en Arte y Creación
Coordinadores de los diferentes módulos de la titulación: representantes
docentes de los módulos.
Un/a estudiante designado por la Delegación de
Alumnos: representante electo de estudiantes.
Jefe de la Secretaria de Alumnos: miembro de PAS.
Agentes externos: pueden tratarse de expertos en
evaluación designados por las Agencias Autonómicas o Estatales de Evaluación o
expertos en evaluación de la calidad de otras universidades. Podrán ser también
agentes externos, representantes de Instituciones cuya actividad esté relacionada
con el Máster. Este agente externo estará presente sólo en las reuniones de
toma de decisiones o propuestas de mejora.
MIEMBROS DE LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN Y CALIDAD DEL CURSO 2013/2014
Coordinador:
Ricardo Horcajada
Dibujo I
ricardoh@pdi.ucm.es
Comisión de Coordinación y Calidad:
Maria Jesus Romero
Escultura
Carmen Pérez
Dibujo I
Beatriz Fernández
Historia III
Dolores Fernández
Dolores Fernández
Pintura
Jaime Munárriz
Dibujo II
Secretaría de Postgrado:
Gabriela Martínez Santamaría
La Comisión de Calidad
tendrá las siguientes funciones:
- Realizar el seguimiento del SGIC
- Gestionar y coordinar los aspectos relativos a dicho Sistema.
- Realizar el seguimiento y la evaluación de los objetivos de calidad del Master.
- Realizar propuestas de mejora y hacer un seguimiento de las mismas.
- Proponer y modificar los objetivos de calidad del título.
- Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo de la titulación (objetivos, desarrollo de la enseñanza y aprendizaje y otros).
- Gestionar el Sistema de Información del Master.
- Establecer y fijar la política de calidad del Master Universitario de Investigación en Arte y Creación de acuerdo con la política de calidad de la Facultad de Bellas Artes donde se ubica y con la política de calidad de la UCM.
1.1.3 Funcionamiento y toma de decisiones
La Comisión de Calidad tendrá un reglamento de funcionamiento que será aprobado por la Junta de
Centro. En todo caso, recogerá los siguientes puntos:
Periodicidad de las reuniones.
La Comisión realizará un mínimo de dos reuniones al
año, una al principio y otra al final de cada curso académico.
Procedimiento de toma de decisiones.
La convocatoria de reunión de la Comisión será
realizada por el Decano a petición del Vicedecano/a de Calidad, quien redactará
el orden del
día, después de escuchar y valorar las peticiones
realizadas por los miembros de la Comisión de Calidad. El Vicedecano/a de
Calidad informará en la reunión de las propuestas no admitidas en el orden del
día. La toma de decisiones de la Comisión de Calidad se
realizará a ser posible mediante consenso o, en su caso, mediante votación de
los miembros. Las propuestas se aprobarán por mayoría simple y en caso de
empate, el voto del Presidente/a será de calidad.
Efectos y consecuencias de la Comisión de Calidad.
Las decisiones de la Comisión de Calidad se
comunicarán a los implicados en las mismas, así como a la Junta de Facultad,
cuando ésta deba ratificarlas y aprobarlas definitivamente.
La Comisión de Calidad del Master Universitario de Investigación en Arte y Creación elaborará
anualmente una Memoria de sus actuaciones y un plan de mejoras del Master que
remitirá a la Junta de Facultad para ser aprobado y difundido tal como se
especifica en el punto 1.5.3.
1.2
Procedimientos de evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza y el
profesorado.
1.2.1. Calidad de la enseñanza
La Comisión de Calidad elaborará anualmente un
informe sobre la marcha de las enseñanzas del Master recabando información de:
La Secretaría de alumnos del Centro y los programas
de gestión informática.
El Servicio de Coordinación y Gestión Académica.
La Dirección de la Facultad de Bellas Artes.
Los Departamentos implicados en las enseñanzas.
Las opiniones del profesorado y del alumnado
expresadas en las encuestas de satisfacción.
El resto de procedimientos de recogida de información
del Sistema de Información de la Titulación que se reseñan en el punto 1.5.1.
En dicho informe se recogerá y analizará
información sobre los siguientes aspectos:
Difusión del programa formativo.
Acceso e ingreso de estudiantes incluyendo planes
de acogida o tutorización.
Coordinación del profesorado de la titulación.
Orientación formativa a los/las estudiantes y
también orientación sobre salidas profesionales.
Recursos e infraestructuras de la titulación.
Estructura y características del profesorado y
personal de apoyo de la titulación.
Información general sobre la matrícula y estructura
de grupos de docencia, movilidad de estudiantes, estudiantes en prácticas y
otros.
La Comisión de Calidad analizará estos datos y
realizará propuestas de revisión y de mejoras que remitirá para su aprobación a
la Junta de Facultad de Bellas Artes. El seguimiento de la aplicación de las
mejoras propuestas y aprobadas por la Junta de Facultad será realizado por la
Comisión de Calidad, que elaborará el correspondiente informe de seguimiento y
lo difundirá, tal y como se especifica en el apartado 1.5.3.
1.2.2. Evaluación
y calidad del profesorado
Los procedimientos de evaluación y mejora de la
calidad del Profesorado del Master
Universitario de Investigación en Arte y Creación se adecuarán al Programa
DOCENTIA (http://www.ucm.es/dir/2423.htm) de la
UCM verificado por la ANECA con fecha 31 de marzo de 2008.
La evaluación se realizará al menos cada tres años.
Los efectos y consecuencias de dicha evaluación para el profesorado y la
titulación serán los regulados por la Universidad Complutense de Madrid en el
programa DOCENTIA.
MEJORAS REALIZADAS DURANTE EL CURSO 2012-2013
Anteriormente, curso 2010-2011, el proceso se centraba en el análisis de encuestas. Los datos obtenidos nunca eran concluyentes o incluso eran contradictorios. Se optó a partir del curso 2011-2012 por mantener reuniones periódicas con los alumnos dividiendo su totalidad en grupos (entre 20 y 30 alumnos por grupo) lo cual facilitaba la afloración de problemas o la solicitud de mejoras. Este sistema permitía un consenso real y directo de la casi totalidad del alumnado sobre los problemas y las sugerencias, así como la manera de enfocar las mejoras. Estas reuniones se organizaban desde la coordinadora y eran tuteladas por el coordinador de la titulación. En ocasiones venían dadas por la solicitud del alumnado ante alguna situación puntual. Por parte del profesorado la toma de datos viene dada desde las encuestas realizadas por DOCENTIA.
MEJORAS REALIZADAS DURANTE EL CURSO 2012-2013
Anteriormente, curso 2010-2011, el proceso se centraba en el análisis de encuestas. Los datos obtenidos nunca eran concluyentes o incluso eran contradictorios. Se optó a partir del curso 2011-2012 por mantener reuniones periódicas con los alumnos dividiendo su totalidad en grupos (entre 20 y 30 alumnos por grupo) lo cual facilitaba la afloración de problemas o la solicitud de mejoras. Este sistema permitía un consenso real y directo de la casi totalidad del alumnado sobre los problemas y las sugerencias, así como la manera de enfocar las mejoras. Estas reuniones se organizaban desde la coordinadora y eran tuteladas por el coordinador de la titulación. En ocasiones venían dadas por la solicitud del alumnado ante alguna situación puntual. Por parte del profesorado la toma de datos viene dada desde las encuestas realizadas por DOCENTIA.
Los resultados de este seguimiento siempre fueron muy
positivos:
1º.- Los alumnos siempre se sintieron atendidos y se vieron
partícipes de las decisiones que afectaban a su titulación.
2º.- La participación es casi de la totalidad del alumnado
(en ocasiones se han aprovechado horas de tutoría para poder realizar este seguimiento
y contar con el mayor número de alumnos posible)
3º.- Destacar la disponiblidad de todo el profesorado para
asumir cambios y mejoras.
Resumen de las tipologías encontradas en las quejas y
sugerencias .
Académicas:
1.- Metodologías inadecuadas y repetición de contenidos en
diferentes asignaturas.
Solución: Comunicar a los profesores implicados la situación
y hacer un seguimiento para constatar que esta era solucionada. En todos los
casos se solucionó mejorando notablemente el conjunto de la docencia.
2.- Desproporción en el trabajo solicitado para una
asignatura.
Solución: Comunicar a los profesores implicados la situación
y hacer un seguimiento para constatar que esta era solucionada. Se solucionó en
todos los casos.
Administrativas:
1.- Las propias derivadas de la matriculación: cambios de
horarios, grupos, etc. Sin relevancia.
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