SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL MIAC



El Sistema de Garantía Interna de Calidad del título Master Universitario de Investigación en Arte y Creación sigue las directrices establecidas por el Vicerrectorado de Desarrollo y Calidad de la  Docencia y la  UCM (http://www.ucm.es), conforme a lo dispuesto en el R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Se concretan en los apartados siguientes:



1.1 Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios (SGIC).



El órgano responsable de garantizar la calidad interna del Master Universitario de Investigación en Arte y Creación será la Junta de la Facultad de Bellas Artes. La composición de la Comisión de Calidad del Master Universitario de Investigación en Arte y Creación y su reglamento específico, serán aprobados por la Junta del Centro.



La persona responsable de la citada Comisión de Calidad será el Decano/a de la Facultad de Bellas Artes, como Presidente/a de dicha Comisión.



La Comisión de Calidad estará compuesta por todos los colectivos de la Comunidad Universitaria: estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios, y agentes externos.



Los miembros que conformen la Comisión de Calidad serán los siguientes:



Decano/a de la Facultad: presidencia con voto de calidad

Vicedecano/a de Innovación, Calidad e Investigación (en adelante Vicedecano/a de Calidad): coordinación.

Vicedecano/a de Ordenación Académica: representante del Decanato (responsable académico).

Coordinador/a del Master Universitario de Investigación en Arte y Creación Coordinadores de los diferentes módulos de la titulación: representantes docentes de los módulos.


Un/a estudiante designado por la Delegación de Alumnos: representante electo de estudiantes.
Jefe de la Secretaria de Alumnos: miembro de PAS.
Agentes externos: pueden tratarse de expertos en evaluación designados por las Agencias Autonómicas o Estatales de Evaluación o expertos en evaluación de la calidad de otras universidades. Podrán ser también agentes externos, representantes de Instituciones cuya actividad esté relacionada con el Máster. Este agente externo estará presente sólo en las reuniones de toma de decisiones o propuestas de mejora.


MIEMBROS DE LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN Y CALIDAD DEL CURSO 2013/2014
Coordinador:

Ricardo Horcajada  



Comisión de Coordinación y Calidad:

Maria Jesus Romero    
Escultura


 
Carmen Pérez 
Dibujo I
Beatriz Fernández    
Historia III


Dolores Fernández     
Pintura

Jaime Munárriz       
Dibujo II
Secretaría de Postgrado:
Gabriela Martínez Santamaría 





1.1.2. Funciones de la Comisión de Calidad

La Comisión de Calidad tendrá las siguientes funciones:

  1. Realizar el seguimiento del SGIC
  2. Gestionar y coordinar los aspectos relativos a dicho Sistema.
  3. Realizar el seguimiento y la evaluación de los objetivos de calidad del Master.
  4. Realizar propuestas de mejora y hacer un seguimiento de las mismas.
  5. Proponer y modificar los objetivos de calidad del título.
  6. Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo de la titulación (objetivos, desarrollo de la enseñanza y aprendizaje y otros).
  7. Gestionar el Sistema de Información del Master.
  8. Establecer y fijar la política de calidad del Master Universitario de Investigación en Arte y Creación  de acuerdo con la política de calidad de la Facultad de Bellas Artes donde se ubica y con la política de calidad de la UCM.


1.1.3 Funcionamiento y toma de decisiones

La Comisión de Calidad tendrá un reglamento de funcionamiento que será aprobado por la Junta de Centro. En todo caso, recogerá los siguientes puntos:

Periodicidad de las reuniones.
La Comisión realizará un mínimo de dos reuniones al año, una al principio y otra al final de cada curso académico.
Procedimiento de toma de decisiones.
La convocatoria de reunión de la Comisión será realizada por el Decano a petición del Vicedecano/a de Calidad, quien redactará el orden del
día, después de escuchar y valorar las peticiones realizadas por los miembros de la Comisión de Calidad. El Vicedecano/a de Calidad informará en la reunión de las propuestas no admitidas en el orden del día. La toma de decisiones de la Comisión de Calidad se realizará a ser posible mediante consenso o, en su caso, mediante votación de los miembros. Las propuestas se aprobarán por mayoría simple y en caso de empate, el voto del Presidente/a será de calidad. 

Efectos y consecuencias de la Comisión de Calidad.

Las decisiones de la Comisión de Calidad se comunicarán a los implicados en las mismas, así como a la Junta de Facultad, cuando ésta deba ratificarlas y aprobarlas definitivamente.

La Comisión de Calidad del Master Universitario de Investigación en Arte y Creación elaborará anualmente una Memoria de sus actuaciones y un plan de mejoras del Master que remitirá a la Junta de Facultad para ser aprobado y difundido tal como se especifica en el punto 1.5.3.


1.2 Procedimientos de evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza y el profesorado.

1.2.1. Calidad de la enseñanza

La Comisión de Calidad elaborará anualmente un informe sobre la marcha de las enseñanzas del Master recabando información de:

La Secretaría de alumnos del Centro y los programas de gestión informática.
El Servicio de Coordinación y Gestión Académica.
La Dirección de la Facultad de Bellas Artes.
Los Departamentos implicados en las enseñanzas.
Las opiniones del profesorado y del alumnado expresadas en las encuestas de satisfacción.
El resto de procedimientos de recogida de información del Sistema de Información de la Titulación que se reseñan en el punto 1.5.1.

En dicho informe se recogerá y analizará información sobre los siguientes aspectos:

Difusión del programa formativo.
Acceso e ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o tutorización.


Coordinación del profesorado de la titulación.

Orientación formativa a los/las estudiantes y también orientación sobre salidas profesionales.

Recursos e infraestructuras de la titulación.

Estructura y características del profesorado y personal de apoyo de la titulación.

Información general sobre la matrícula y estructura de grupos de docencia, movilidad de estudiantes, estudiantes en prácticas y otros.

                                          

La Comisión de Calidad analizará estos datos y realizará propuestas de revisión y de mejoras que remitirá para su aprobación a la Junta de Facultad de Bellas Artes. El seguimiento de la aplicación de las mejoras propuestas y aprobadas por la Junta de Facultad será realizado por la Comisión de Calidad, que elaborará el correspondiente informe de seguimiento y lo difundirá, tal y como se especifica en el apartado 1.5.3.





1.2.2. Evaluación y calidad del profesorado



Los procedimientos de evaluación y mejora de la calidad del Profesorado del Master Universitario de Investigación en Arte y Creación se adecuarán al Programa DOCENTIA (http://www.ucm.es/dir/2423.htm) de la UCM verificado por la ANECA con fecha 31 de marzo de 2008.



La evaluación se realizará al menos cada tres años. Los efectos y consecuencias de dicha evaluación para el profesorado y la titulación serán los regulados por la Universidad Complutense de Madrid en el programa DOCENTIA. 

MEJORAS REALIZADAS DURANTE EL CURSO 2012-2013

Anteriormente, curso 2010-2011, el proceso se centraba en el análisis de encuestas. Los datos obtenidos nunca eran concluyentes o incluso eran contradictorios. Se optó a partir del curso 2011-2012 por mantener reuniones periódicas con los alumnos dividiendo su totalidad en grupos (entre 20 y 30 alumnos por grupo) lo cual facilitaba la afloración de problemas o la solicitud de mejoras. Este sistema permitía un consenso real y directo de la casi totalidad del alumnado sobre los problemas y las sugerencias, así como la manera de enfocar las mejoras. Estas reuniones se organizaban desde la coordinadora y eran tuteladas por el coordinador de la titulación. En ocasiones venían dadas por la solicitud del alumnado ante alguna situación puntual. Por parte del profesorado la toma de datos viene dada desde las encuestas realizadas por DOCENTIA.
Los resultados de este seguimiento siempre fueron muy positivos:

1º.- Los alumnos siempre se sintieron atendidos y se vieron partícipes de las decisiones que afectaban a su titulación.

2º.- La participación es casi de la totalidad del alumnado (en ocasiones se han aprovechado horas de tutoría para poder realizar este seguimiento y contar con el mayor número de alumnos posible)

3º.- Destacar la disponiblidad de todo el profesorado para asumir cambios y mejoras.



Resumen de las tipologías encontradas en las quejas y sugerencias .

Académicas:

1.- Metodologías inadecuadas y repetición de contenidos en diferentes asignaturas.

Solución: Comunicar a los profesores implicados la situación y hacer un seguimiento para constatar que esta era solucionada. En todos los casos se solucionó mejorando notablemente el conjunto de la docencia.

2.- Desproporción en el trabajo solicitado para una asignatura.

Solución: Comunicar a los profesores implicados la situación y hacer un seguimiento para constatar que esta era solucionada. Se solucionó en todos los casos.

Administrativas:

1.- Las propias derivadas de la matriculación: cambios de horarios, grupos, etc. Sin relevancia.





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